Derecho internacional privado

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Derecho Internacional del Trabajo:
Derecho Internacional: En los últimos años la naturaleza y la estructura de la sociedad internacional han sufrido transformaciones fundamentales que están lejos de haber terminado, han modificado ya profundamente la esencia y la estructura del Derecho Internacional. Sin embargo, ciencia del Derecho Internacional se basa aún en nuestros días en el sistema derelaciones internacionales que se originó en la época de Grocio y Gentili, y que llegó a su culminación a principios del siglo XX.
El Derecho Internacional, lo mismo que el resto de las ciencias sociales, se encuentra sujeto a la permanente evolución de la sociedad internacional que pretende reglamentar. Como lo expresa el autor Enrique Gaviria Liévano, "Hasta cierto punto se trata de la adaptacióndel principio ubi societas ibi jus: donde hay sociedad hay derecho." De ahí que no sea conveniente sujetarse a una definición muy concreta, puesto que su contenido puede, como en efecto ocurre, variar con el tiempo de acuerdo con el desarrollo de la sociedad internacional.
Ahora bien, el concepto de Derecho Internacional en sentido amplio se refiere al conjunto de normas destinadas areglamentar las relaciones existentes entre los sujetos internacionales. Antiguamente se pensaba que el Derecho Internacional solo debía regir las relaciones de los Estados, pero este pensamiento cambió radicalmente con la aparición en la esfera internacional de las organizaciones internacionales.
"Hasta cierto punto las organizaciones internacionales han desplazado a los Estados en la atención que leprestan al derecho internacional. Si bien es cierto que los Estados han aumentado considerablemente como consecuencia del proceso de descolonización y autodeterminación de los pueblos, su crecimiento está limitado por la misma extensión territorial de nuestro planeta Tierra. La posibilidad de nacimiento de nuevos Estados es cada día más restringida. En cambio, el aumento de las organizacionesinternacionales es prácticamente ilimitado. La aparición de las organizaciones internacionales puede interpretarse como una respuesta a una sociedad internacional basada precisamente en los Estados nacionales."
En la actualidad la definición de Derecho Internacional hace expresa mención a los sujetos que lo componen, podemos afirmar que se encuentra representado por un conjunto de normas destinadas areglamentar las relaciones entre los distintos sujetos internacionales, esto es, las relaciones entre los Estados, entre las organizaciones internacionales, y otros que sean reconocidos como sujetos del Derecho Internacional.
Entonces, la estructura subjetiva del Derecho Internacional se encuentra determinada desde sus orígenes por la existencia de los Estados soberanos, a los cuales se lesadicionan las organizaciones internacionales, un estudio de la evolución de los sujetos del Derecho Internacional no puede prescindir del análisis de ambos personajes; pero es preciso anotar el creciente interés del Derecho Internacional por las empresas transnacionales, al punto de ser consideradas como elementos subjetivos de la actual economía internacional.
Comenzaremos refiriéndonos a losEstados, como aquella institución jurídico-política que tiene una población establecida sobre un territorio y provista de un poder llamado "soberanía". Esta definición se traduce en los tres elementos necesarios para la existencia de este sujeto internacional, a saber: población, territorio y soberanía.
1.- Población: "No hay Estado sin población, pero el número o la densidad son indiferentes." Seencuentra representada por un conjunto de individuos sometidos a la autonomía fundamental del Estado, son los llamados nacionales, y hay otros que lo están apenas de manera accidental, como sucede con los extranjeros que se encuentran de paso o transitoriamente en el territorio de un Estado.
2.- territorio: "El territorio es el espacio físico –terrestre, marino y aéreo- sobre el que se proyecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS