Derecho internacional privado

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS DOCTRINAS EN MATERIA DE CONFLICTO DE LEYES.

DOCTRINAS ANTIGUAS
Con anterioridad se ha establecido que el objeto central del derecho internacional privado es resolver el llamado conflicto de leyes a nivel internacional. Así mismo se ha dejado establecido que cada estado tiene sus propias normas de solución de conflicto de leyes.
No obstante la doctrina haintentado formular un sistema teórico que pudiera orientar a los legisladores, jueces, interpretes y a los juristas en establecer la adecuada solución de los conflictos de leyes.
Niboyet, los sistemas doctrinales de solución de conflictos de leyes pueden clasificarse en tres grandes sectores:
 I.- El sector que adopta el sistema de territorialidad absoluta, que se caracteriza por excluir laaplicación de la norma jurídica extranjera y de aplicar con exclusividad la norma jurídica nacional.
 II.- El sector que adopta el sistema de la extraterritorialidad absoluta, singularizado por estimar que las leyes están destinadas a regir a la persona y por ello ha de seguirla a todas partes y en todos los casos .
 III.- El tercer sector se significa por determinar la aplicación territorial de unasnormas y la extraterritorialidad de otras. La territorialidad y la extraterritorialidad no son absolutas, se pretende un equilibrio entre la territorialidad y la extraterritorialidad.
Desde el punto de vista de la evolución histórica de las doctrinas en materia de conflicto de leyes, el mismo Niboyet clasifica las doctrinas en:
 I.- Las grandes escuelas del derecho antiguo.
 II.- Las teoríasmodernas
Niboyet realiza una síntesis de las principales características de las tres grandes escuelas antiguas:
 La escuela Italiana Antigua.
 La escuela Francesa Antigua.
 La escuela Holandesa Antigua.
 Las cuales se desarrollan en los siglos XIV, XVI y XVII.
LOS GLOSADORES
El imperio romano del occidente entro en decadencia y fue invadido por los barbaros , las naciones queinvadieron el imperio de occidente fundaron nuevos reinos sobre sus ruinas :Los ostrogodos en Italia, los borgoñés en el este de esta comarca, Los vencedores conservaron la ley de los vencidos, cada pueblo conservo su organización judicial y su legislación fue el sistema de la personalidad del derecho.
Para satisfacer las exigencias de esta nueva situación, los reyes barbaros hicieron redactar paraestas naciones las costumbres de sus países “leges barbarorum”, haciendo además componer para sus súbditos romanos colecciones de reglas tomadas del derecho romano “leges romanae”, la cual permitió la sobrevivencia del derecho romano a la conquista del imperio de occidente y de esta manera el derecho romano se extendió y se practico aun en el periodo oscuro de la edad media, subsistio como normavigente pero como ciencia dejo de ser cultivado hasta finales del siglo XI.
A partir del siglo XII se fundo en Bolonia una escuela que, por sus enseñanzas y trabajos se extendió en Europa el derecho romano. Entre los que estudiaron el derecho romano destaca la escuela de los glosadores.
 Irnerio de Bolonia , murió a mediados del siglo XII. Enseño el derecho romano y entre sus discípulos quecontinuaron su obra:
 Bulgario, Martino, Jacobo y Hugo, quienes estudiaron el derecho romano conforme a las colecciones de Justiniano, cuyo conjunto, desde esa época, toma el nombre de “corpus juris civilis”, en oposición al “corpus juris canonici”.
Los glosadores interpretan dichos textos, comentándolos y añadiendo notas marginales o interlineales, llamadas glosas, de donde proviene el nombre deglosadores. En el siglo XIII fue terminado su trabajo, y ya no crean mas.
 Acursio muerto hacia el año 1260, compuso y publico la glosa grande, en la cual reunía, con las suyas, todas las glosas de sus predecesores.
 Neumeyer dio a conocer la glosa de Aldricus, anterior a la de Acursio.
En la glosa de Aldricus denominada dissenciones dominorum, compuesta entre 1170 y 1200, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS