Derecho internacional privado

Páginas: 36 (8915 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
UNIDAD VI
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

INTRODUCCIÒN………………………………………………………………………..3

6.1 Concepto del Derecho Internacional Privado……………………………………4
Sujetos del Derecho Internacional Privado………………………………………5

6.2 Fuentes del Derecho Internacional Privado……………………………………...7

6.3 Objeto del Derecho Internacional Privado………………………………………..9

6.4 Relación del DerechoInternacional Privado con otras ramas del
Derecho Mexicano………………………………………………………………......10

6.5 La nacionalidad Mexicana y las formas de obtenerla……………………………13

6.6 La condición jurídica de los extranjeros y los conflictos de leyes………………17

6.7 Ley de Nacionalidad y Naturalización (artículos 33 y 34)……………………….25

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..27BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………30

INTRODUCCIÓN:
Hablar de derecho internacional implica involucrar las relaciones entre lo público y lo privado, en esta ocasión, se hablara sobre el derecho internacional privado, que trae a colación diversos temas de vital interés que regulan las relaciones entre individuos de actividad privada, ya sea interna o externamente en cuanto al país se refiere.
Tener el conocimiento de conceptos como territorialismo,nacionalidad y soberanía nacional, proporciona al individuo internacional las facultades para hacer valer derechos propios tanto al interior como al exterior del país, logrando con ello el desempeño correcto de sus actividades lucrativas o de relación pública con otros entes internacionales.
En el entendido del aspecto internacional, a lo largo del desarrollo del presente trabajo, se darán aentender la importancia de conceptos como la no intervención del extranjero en la ley nacional y viceversa, con el fin de establecer al derecho internacional privado como un medio de orden y acuerdo que evitará controversias a los individuos relacionados dentro de los procesos globalizados.
El estado en su desplazamiento por el mundo, produce efectos fuera de su país de origen. La situación jurídicanace bajo un sistema de derecho determinado y se introduce en el tráfico externo. Frente a un caso absolutamente internacional se involucra en otro territorio y se asienta en un país distinto al del sistema legal que le da origen, por ello recae la importancia sobre el conocimiento del derecho internacional púbico a modo de logar que la ley de un lugar no interfiera con la ley de otro.
Esentonces cuando nace la doctrina (comitas gentium o reciproca utilita ten)
“cortesía internacional o recíproca utilidad”. Esta posición, cuya máxima es que si los gobernadores de cada estado admiten por cortesía las leyes de cada pueblo, en vigencia dentro de sus límites, tendrán vigencia en todas partes, siempre que no perjudiquen los poderes o derechos de otros gobiernos o de sus ciudadanos,logrando con ello una reciprocidad y manejo coordinado de las relaciones que entre entes internacionales se llevan a cabo.
Así pues para el análisis del esta rama del derecho se establecerá con claridad un concepto tan importante como la nacionalidad, ya que de ella radican los limites que tiene una ley sobre los individuos que rige, y las excepciones que tendrá al ingresar a otros territorios, que esfinalmente lo que se pretende aclarar a lo largo de esta unidad.

6.1 CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Debido a los conflictos que se presentan entre personas físicas y/o morales y el gobierno con un interés privado se debe buscar un derecho que ampare las situaciones que se presentan entre la partes tales situaciones son como el comercio internacional, nacionalidad, condiciónjurídica de los extranjeros en el país. De ahí la necesidad de hablar del derecho que se relacione con estos temas, donde ubicamos que el derecho internacional privado es el que tratará de resolver estos conflictos, ya que su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y qué derecho debe ser aplicado.
Algunas definiciones de Derecho Internacional Privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS