Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 241 (60185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Lo podemos dividir en Clásico (1)
Actual (2)

1) Parte clásica del DIP.
Hay varias formas de ver el derecho, una de ellas la teoría trialista, en donde existen tres dimensiones elementales: la sociológica, normológica y dikelógica. El creador de esta teoría es Wernet Goldschmidt, quien asu vez se destaca por sus estudios del derecho internacional privado que lo define:

CONCEPTO DE DIP: “El DIP es el conjunto de casos iusprivatistas con elementos extranjeros y sus soluciones (dimensión sociológica), captados, los casos y sus soluciones, por normas inspiradas en los métodos indirecto, analítico-analógico o analítico-privatista y sintético judicial (dimensión normológica), ybasados los casos, las soluciones y las normas en el respeto por el elemento extranjero (dimensión dikelógica).”

Dimensión sociológica

Concepto: “el DIP es el conjunto de casos iusprivatistas con elementos extranjeros y sus soluciones”

Casos: controversia entre 2 partes o más que poseen intereses encontrados. (La controversia puede ser actual, potencial o eventual).
Los casos pueden ser:1-absolutamente nacionales: lo es cuando nace, se desarrolla y termina dentro de un mismo Estado.
2-relativamente internacionales: lo es cuando comienza sujeto al derecho de un Estado pero que por circunstancias sobrevinientes queda sometido al derecho de otro u otros estados (Ej: una persona nace en Argentina y muere en otro Estado dejando bienes en ambos)
3-absolutamente internacional: caso quedesde su comienzo tiene tintes de internacionalidad porque se haya sujeto a las leyes de varios Estados. (Ej: contrato entre un argentino domiciliado en Argentina y un uruguayo domiciliado en Uruguay y que se debe cumplir en Brasil).

Iusprivatistas: casos de derecho privado (tratan cuestiones relativas a intereses particulares de las personas), es el único que conserva la extraterritorialidad,es decir, la posibilidad de que el derecho de un Estado sea aplicado en otro por los jueces de ese Estado (los casos de derecho público son territorialistas)

Elementos extranjeros: son aquellos que nos dan las pautas de conexión del caso con distintos derechos extranjeros. Los elementos extranjeros coinciden con los puntos de conexión.
Pueden clasificarse en:
1-Personales: domicilio,residencia, nacionalidad (esta elemento en el DIP argentino no es muy relevante, sino nunca hubiésemos aplicado el derecho argentino con todos los inmigrantes).
2-Reales (lugar de situación del bien, lugar de registración o matriculación)
3-Conductistas (lugar de celebración, lugar de cumplimiento, autonomía de la voluntad, el lugar donde se presta un servicio)

Sus soluciones: son maneras deresponder a casos con elementos extranjeros, pueden ser:

1-Territorialistas: se solucionan los casos por la ley del lugar, se aplica el derecho propio sin tener en cuenta el derecho extranjero, o sea, las respuestas a los casos con elementos extranjeros son de tipo nacionalista.
Territorialismo Extremo: aplico el derecho propio aún teniendo un elemento extranjero.
Antonio Boggiano habla de las"leyes de aplicación inmediata", que son una forma de territorialismo extremo que supone que cuando existen cuestiones trascendentes para un estado se aplica la ley nacional (por ejemplo todo lo que regule el control de cambios), se fundamenta en la necesidad de salvaguardar el orden público (principios esenciales que hacen a la vida del estado, y que el mismo protege). Las leyes de aplicacióninmediata operan apriorísticamente (no miro si hay elemento extranjero o no)
Territorialismo Mitigado: dentro de esto encontramos:
* Derecho de extranjería: consiste en la regulación que hace un estado respecto de elementos extranjeros, es el derecho ad-hoc creado especialmente para casos con elementos extranjeros, elaborado desde la óptica del mismo estado que lo crea sin atender a particularidades,...
tracking img