Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes del derecho son la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, los tratados internacionales, la costumbre, la equidad, y la ley. En un caso estudiado FIBRACACONSTRUCTORA S.C.A. c/ COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE Buenos Aires, 7 de julio de 1993 Vistos los autos: Recurso de hecho deducido por la actora en la causa “Fibraca Constructora S.C.A. c/Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”, para decidir sobre su procedencia encontramos algunas fuentes como:

- “…Dicho acuerdo es un tratado en los términos del artículo 1, a) de la Convención de Vienasobre Derecho de los Tratados; esto es, un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, más allá de la denominación particular que las partesasignaron…” (en este caso se cita un tratado internacional).

- “…Que la doctrina emana de Fallos: 305: 2150 no resulta aplicable al caso toda vez que, en dicho precedente, el Tribunal declaró lainconstitucionalidad del art. 4 de la ley 21.756 por considerar que vulneraba el derecho a la jurisdicción amparado por nuestra Constitución Nacional en razón de que, al momento de los hechos, la organizacióninternacional no contaba con procedimientos apropiados para dirimir conflictos…” (en este caso se cita un Fallo Judicial, que bien a constituir jurisprudencia).

En otro caso estudiado “Ekmedejian,Miguel Ángel c/ Neustad, Bernardo y Otros” (1 de diciembre de 1998) también encontramos fuentes del derecho, cabe destacar que en su mayoría las fuentes más utilizadas son la doctrina y la jurisprudencia.-“…3º) Que, en primer lugar, cabe recordar que esta Corte ya ha establecido que el derecho a réplica o respuesta, contenido en el art. 141 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -aprobada por la ley 23.054- no ha sido objeto aún de reglamentación legal para ser tenido como derecho positivo interno, lo cual lleva a rechazar los agravios del apelante en ese punto (conf....
tracking img