Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El derecho internacional privado es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones privadas de carácter internacional.
El autor Leonel Pereznieto Castro define al derecho internacional privado como un conjunto de normas que regulan el tráfico jurídico internacional.
Y el tráfico internacional es un movimiento de personas, bienes, servicios y capitales.La fuente del Derecho Internacional Privado es el derecho interno, la ley, las soluciones a los casos del derecho internacional que se van a encontrar en el país.
El Derecho Internacional Privado se dedica a regular relaciones entre particulares que por los elementos que presentan (reales, personales o referidas a los actos), están relacionados con diversos sistemas jurídicos por lo que elprimer aspecto a resolver es la determinación de derecho aplicable a las mismas, el derecho internacional privado se presenta principalmente porque las personas y los capitales no se mantienen estáticos sino en constante movimiento.
El derecho internacional privado surge en función de distintos factores, a saber, político, jurídico, económico y sociológico, de los cuales los más evidentes son eljurídico y el económico.
SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Personas Físicas
Personas Morales Privadas
OBJETO Y CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El objeto se divide en tres escuelas:
Escuela Clásica.-El objeto predominante del derecho internacional privado es resolver la convergencia de leyes, por medio de normas de conflicto a través de las cuales se determina la ley aplicablea un caso concreto.
Escuela Universalista.-Se encarga de resolver la convergencia de leyes y además crear normas materiales entendidas como, derecho sustantivo.
Escuela Privatista.-Lo importante es regular adecuadamente la relación privada de carácter internacional. Hace a un lado a las otras escuelas flexibilizando métodos.

El contenido temático del Derecho Internacional Privado, se puedeestudiar de acuerdo a las siguientes escuelas:
Escuela Francesa
De acuerdo a esta escuela el Derecho Internacional Privado se encarga del estudio de:
• Nacionalidad
• Condición jurídica del extranjero
• Conflicto de leyes y de competencias
Esta teoría establece que en el derecho internacional privado las materias mencionadas anteriormente debido a que este es un importante punto de conexión yrepresenta el elemento extranjero personal dentro de las relaciones jurídicas internacionales; después de ocuparse de la condición jurídica de extranjero en un estado determinado debido a que solo cuando la ley del país donde se encuentra la da la posibilidad de adquirir un derecho o hacer respetar un derecho adquirido se podrá presentar un conflicto de leyes.
Escuela Anglosajona
Considera comocontenido temático del derecho internacional privado los siguientes temas:
• Conflicto de competencia judicial o conflicto de jurisdicción
• Conflicto de leyes
En esta escuela los jueces son quienes crean el derecho mediante los precedentes; dentro del common law se debe resolver primero el conflicto de competencia judicial y posteriormente el conflicto de leyes un orden cronológico de lo queun juez debe realizar para resolver un problema.
Escuela Alemana
Esta escuela solo incluye un tema:
• El conflicto de leyes
Esta teoría también seguida en Italia no incluye dentro de su estudio a la nacionalidad, y se ocupa simplemente del conflicto de leyes, porque deja los conflictos de jurisdicciones o autoridades a otra rama del derecho denominada derecho procesal internacional.

FUENTESDEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
• Ley de derecho interno
• Tratados
• Costumbre
• Jurisprudencia
• Doctrina
• Principios generales del derecho internacional
• Conferencias internacionales
La LEY el derecho internacional privado en nuestro país muestra una dispersión respecto a las normas de conflicto que lo conforman, en primer lugar encuentra su base constitucional en el artículo...
tracking img