Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La jurisdicción Internacional
La jurisdicción Internacional (Código de Procedimiento Civil)

1.- La jurisdicción, esto es, el poder de administrar justicia, consiste en la potestad de pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en una materia determinada, potestad que corresponde a los magistrados y jueces establecidos por las leyes.
Competencia es la medida dentro de la cual la referidapotestad está distribuida entre diversos tribunales y juzgados, por razón del territorio, de las cosas, de las personas y de los grados.
2.- El poder de administrar justicia es independiente: no puede ejercerse sino por las personas designadas de acuerdo con la ley.
3.- La jurisdicción es voluntaria, contenciosa, ordinaria, prorrogada, preventiva, legal y convencional.
Jurisdicción voluntaria esla que se ejerce en los asuntos que, por su naturaleza o por razón del estado de las cosas se resuelven sin contradicción.
Jurisdicción Contenciosa es la que se ejerce cuando se demanda la reparación o el reconocimiento de un derecho.
Jurisdicción ordinaria es la que se ejerce sobre todas las personas y cosa sujetas al furo común.
Jurisdicción prorrogada es la que ejercen los jueces sobre laspersonas o en asuntos que, no estando sujetos a ellos consisten en sometérseles o les quedan sometidos por disposición de la ley.
Jurisdicción preventiva es la que, dentro de la distribución de aquella, radica la competencia por la anticipación en el conocimiento de la causa.
Jurisdicción privativa es la que se halla limitada al conocimiento de cierta especie de asuntos o al de las causas decierta clase de personas.
Jurisdicción legal es la que nace únicamente de la ley.
Jurisdicción convencional es la que nace de la convención de las partes, en los casos permitidos por la ley.
4) La jurisdicción voluntaria se convierte en contenciosa, desde que se produce contradicciones en las pretensiones de las partes.
5) La jurisdicción ordinaria se ejerce por los juzgados y tribunales comunesque desempeñan la Función judicial.

Nacionalidad

La constitución política de Ecuador redacta en su contenido lo siguiente:

Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozaran de los derechos establecidos en la constitución. La nacionalidad ecuatoriana es el vinculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de lasnacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.

Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento: 1) Las personas nacidas en el ecuador. 2) Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el ecuador; ysus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.3) Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el ecuador con presencia en las zonas de frontera.

Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas: 1) Las que obtengan la carta de naturalización. 2) Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana oecuatoriano, que conservaran la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria. Las nacidas en el extranjero de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquellas sean menores de edad; conservaran la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual. Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen. La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa.

Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio...
tracking img