Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Ley de Derecho Internacional Privado ("Ley de DIP") del 6 de agosto de 1998, marca un hito en la evolución del sistema de Derecho Internacional Privado venezolano. La Ley de Derecho Internacional Privado constituye, en efecto, la superación de un régimen conformado por normas insuficientes, dispersas y no exentas de ambigüedades y contradicciones. Se trataba, sin lugar adudas, de un régimen anclado en una estructura estatutaria en franca decadencia que se revelaba cada día más inadecuado para resolver los problemas de la sociedad venezolana de finales del siglo XX. Entre los aportes de la Ley de DIP, merecen una especial atención y consideración los profundos avances logrados en el ámbito del régimen aplicable a las sucesiones y en lo relativo a la regulación dela forma y prueba de los actos.
El matrimonio: Los requisitos de fondo para contraer matrimonio se rigen Ley nuestra ley por el derecho personal de cada contrayente en forma distributiva. La diferencia con las leyes de otros paises como la italina, estriba en que el factor de conexión personal es la nacionalidad, para la venezolana es el domicilio (Arts. 27 y 21, respectivamente).
Encuanto a los requisitos de forma, la ley de nuestro pais, los regulan de manera semejante, consagrando factores de conexión alternativos con el propósito de facilitar la validez del acto en cuanto a las formas « principio pro validitatis ». La primera de estas conexiones es común en las dos leyes «lugar de celebración del acto», conforme el principio tradicional «locus regit actum»; la segundaconexión contenida en la ley venezolana no está presente en la otras leyes, y, se refiere al derecho que rige el fondo del acto; y la tercera, entiende que también el matrimonio es válido, en cuanto a la forma, si es así considerado por el derecho personal común de los cónyuges. La ley venezolana regula la forma de todos los actos jurídicos en una sola disposición (Art. 37), debe tenerse presenteque a esta norma formal de la Ley venezolana se interpone una norma de aplicación necesaria y que esta consagrada en el artículo 44 del Código Civil venezolano respecto del matrimonio celebrado en territorio venezolano, el cual debe cumplir con los requisitos de forma establecidos en el mismo.
Respecto a las relaciones personales y patrimoniales del matrimonio la ley venezolana otorgancompetencia, en primer lugar, al derecho personal común de los cónyuges, tomando en cuenta las diferencias de conexión existentes en otras leyes; y, en defecto de ley personal común, la venezolana se refiere al último domicilio común (Art. 22). En ambos casos, como resultado de la unificación de la solución tanto para los efectos personales como para los patrimoniales se eliminan los problemas decalificación de aquellos derechos y deberes que a pesar de tener un innegable contenido patrimonial son consecuencia de las relaciones personales entre ambos cónyuges.

El Matrimonio en el Derecho Internacional.
En el extranjero se reconoce que independientemente al lugar donde se celebre el matrimonio, la resolución de cualquier controversia se tiene que ventilar conforme a las leyesdel último domicilio conyugal y no conforme a las leyes de la nacionalidad, ni conforme a las leyes donde se haya celebrado el contrato.
. El divorcio: La Ley venezolana, se contrae al derecho del domicilio del cónyuge que intenta la demanda, agregando que el cambio de domicilio del cónyuge demandante sólo produce efecto después de un año de haber ingresado en el territorio de un Estado con elpropósito de fijar en él la residencia habitual (Art. 23).
El divorcio de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en jurisprudencia visible en la página 1557 de la Tercera Sala, quinta época, tomo XXV visible bajo el rubro LEY-DOMICILIO, la cual previene que en el divorcio será aplicable la ley del último domicilio.
Una vez dictada la sentencia es obligación del juez...
tracking img