Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
ESCUELA ALEMANA
FEDERICO CARLOS DE SAVIGNY (1779 – 1861)

1. COMUNIDAD INTERNACIONAL

EXCEPCIONES
2. ASIENTO DE LA RELACION DEL DERECHO (SEDE JURIDICA)
3. CRITICAS
4. ACIERTOS

ESCUELA ITALIANA

PASQUALE MANCINI (1819 – 1888)

1. LEY NACIONAL
PRINCIPIOS
EXCEPCIONES
CRITICAS

ESCUELA ALEMANA

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL

Se dice que esuna comunidad jurídica internacional porque se debe a la diversidad de regímenes legislativos que existen en las diferentes ciudades estados y los diferentes países alrededor del mundo, él nos dice que esa comunidad internacional la mayor parte tiene sus raíces en el derecho Romano entendido como un sistema jurídico y que además de eso la mayoría de esos países tienen creencias basadas en elcristianismo, como un sistema moral, que lo que plantea Savigny el dice que como la mayoría de las normas de los países por tener esas raíces jurídicas en el derecho romano y por tener raíces morales en el cristianismo deberían ser reforzadas y aplicadas en relación a las personas de esos países Savigny es eminentemente personalista.
Dentro de esta comunidad internacional dentro de este cumulo denormas que se tienen que respetar a la persona como tal y a las normas jurídicas que siguen a esa persona él plantea que existen dos excepciones:

1. ORDEN PUBLICO INTERNACIONAL
2. INSTITUCIONES DESCONOCIDAS
1. ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL: Él dice que cada país va a tener ciertas normas de orden público que no pueden ser relajadas a pesar de que se le quiera reconocer a otra persona susderechos.
A pesar de que a ese extranjero se le quiera reconocer un derecho diferente al que esta establecido en el país donde se encuentra no se le puede reconocer porque ese derecho del extranjero no puede violar normas de orden publico interno de ese país. Esa es una de las excepciones a la comunidad jurídica internacional es decir el derecho del extranjero no va a ser respetado en el caso de que esederecho viole normas de orden publico interno de ese país.
Ejemplo: cuando viajamos a un país Islámico tenemos que respetar ciertas normas religiosas que a su vez son normas jurídicas. A nosotros no se nos van a reconocer nuestros derechos en relación a normas que violen el orden público de ese país.

2. INSTITUCIONES DESCONOCIDAS: Una institución como el matrimonio caso planteado por Remi siuna pareja de Venezolanos se casa en Argentina el matrimonio no es reconocido en Venezuela porque por ser una institución desconocida para el Ordenamiento Jurídico Venezolano, el matrimonio es valido en Argentina pero cuyos efectos no pueden ser aplicados en el territorio Venezolano porque ya que no conocemos en función de personas del mismo sexo.


ASIENTO DE LA RELACION DEL DERECHO (SEDEJURIDICA)

En este planteamiento de Savigny que nos habla de las normas de la comunidad internacional el establece el asiento de la relación de derecho para determinadas situaciones, cuales son estas situaciones que los estatutarios también las mencionaron:

PERSONAS: Se rigen por la ley de su domicilio.

BIENES: Por la ubicación donde se encuentren.

ACTOS: Ley de celebración uotorgamiento del acto.

TRIBUNALES: Lex Furi. (Ley del Foro) o Ley de Ubicación.

Savigny define para cada una de estas situaciones debe prevalecer cada una de estas leyes.

CRITICAS:

En cuanto a la relación de la persona con el domicilio ya que no seria un punto de conexión fuerte y preciso ya que crea una incertidumbre y estabilidad difícil de aplicar una ley.

ACIERTOS:

Los autores opinanque Savigny a logrado conciliar las teorías de territorialismo y de personalismo porque va a respetar como esta la figura del domicilio las leyes del foro a las vez de las leyes de las personas. Conciliar el territorialismo con el personalismo que eran las dos teorías que venían de la escuela de los
El acierto es la conciliación del territorialismo con el...
tracking img