derecho internacional privado

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
CAPITULO I
Generalidades
Antes de adentrarnos en el tema de fondo, es necesario, por cuestiones didácticas, desarrollar brevemente algunos conceptos previos que nos permitan entender con mayor precisión la aplicación de la ley personal y del principio del domicilio en la resolución del conflicto de leyes.
A. ESTADO DE LA PERSONA
"Federico de Castro define el Estado de la Persona como lacualidad jurídica de un sujeto por su especial situación en la organización jurídica, y que, como tal, caracteriza su capacidad de obrar y el ámbito propio de su poder y responsabilidad"[1].
A partir de dicho estado, se distingue, por ejemplo, entre la capacidad de obrar de un niño (incapaz absoluto) y la capacidad de obrar de un adulto (capaz absoluto); esto mismo determinaría, en el ámbito delderecho penal, que el niño sea considerado infractor (inimputable), y el adulto sea considerado delincuente (imputable). En ambos casos, la diferenciación proviene de la distinta situación que cada uno tiene en la organización jurídica.
B. CAPACIDAD DE LA PERSONA
Uniformemente, la doctrina sostiene que la capacidad jurídica es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar losprimeros y contraer los segundos en forma personal; y además, de comparecer a juicio por propio derecho.
Esta institución distingue dos categorías:
1. Capacidad de Goce
La capacidad de goce es la aptitud, inherente a toda persona natural, de ser titular de los derechos subjetivos que le reconoce y confiere el ordenamiento jurídico. En el caso de la legislación peruana, dicha capacidad seadquiere plenamente desde el nacimiento, y tendrá algunas limitaciones para el concebido (nasciturus). Así, la persona podrá ser titular de derechos y deberes que lo favorecen, aun cuando no los conozca ni esté en condiciones de reconocerlos.
2. Capacidad de Ejercicio
"La capacidad de ejercicio es la idoneidad que tiene el sujeto para ejercer personalmente sus derechos y asumir deberes; y por ende,presupone necesariamente la capacidad de goce; pues no se puede ejercer un derecho que no se tiene"[2].
Así, podemos concluir que toda persona, por el solo hecho de serlo, tiene capacidad de goce; pero no siempre tendrá capacidad de ejercicio.
C. EL DOMICILIO
El domicilio es el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo, real o presunto, de permanecer en ella. Enun sentido estricto, el domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Para las personas jurídicas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos,cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.
De este modo, el domicilio fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera) a una persona natural o jurídica.
D. LA LEY PERSONAL
Ésta hace referencia al sistema jurídico que, según la norma de conflicto aplicable, determina la existencia y desarrollode las instituciones que configuran la situación de un individuo como sujeto de derecho. Es decir, es el ordenamiento jurídico con el que se determinará el estado y capacidad de una persona con la finalidad de conocer qué derechos les asisten y cómo deben ejercerlos.
E. PRINCIPIO DEL DOMICILIO
Es un precepto jurídico consagrado dentro del Derecho Internacional Privado por el cual se establececomo factor de conexión, en la resolución del conflicto de leyes, el domicilio de la persona o de los bienes para determinar el ordenamiento jurídico que gobernará la situación jurídica de éstos.
"La recepción del sistema domiciliario, nace en contraposición al principio de nacionalidad, y se basa fundamentalmente en que si bien la nacionalidad es el medio técnico idóneo para constituir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS