Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MODO DE INTRODUCCIÓN
Si bien la migración no puede ser considerada exclusivamente como un fenómeno humano, sino como un fenómeno natural, el cual es provocado por diversas cuestiones, tales como, la búsqueda del alimento o un clima adecuado para su reproducción, en el caso de los animales, en los seres humanos obedece a cuestiones económicas o políticas.
Nuestro país no escapa de ello, lamigración se a transformado en una actividad cotidiana de miles y miles de connacionales que transitan a diario por nuestra frontera norte para acudir a sus distintos lugares de trabajo en el mejor de los casos, y en algunos otros, poner al limite su suerte arriesgando la vida y en ocasiones perdiéndola. Campesinos, jornaleros, obreros sin diferencia, hombres, mujeres y niños, en busca de mejorescondiciones de vida, ya que el desempleo, la violencia, el hambre y la pobreza prevalecen en su lugar de origen.
Fenómeno que se incrementa año con año, y que para el país vecino del norte donde llega la mayoría de los migrantes, es un problema latente ya que para ellos un inmigrante es resumido en alguien que se queda con el trabajo de los nacionales, que vive de los servicios que no le cuestan,que insiste en vivir a su manera y se niega a integrarse a la cultura del país que habita y, es un posible delincuente en potencia.
En mi apreciación no todo es mentira pero tampoco se puede llegar al extremo del desprecio, porque si bien están en todo su derecho de sentirse agredidos por lo ya estipulado, no olvidemos que la mano obrera latina es necesaria y efectiva en su país y a diferenciade lo que opinan en muchos casos ya es legal.
Muchos habitantes de los Estados Unidos de Norte América no quieren realizar los trabajos que, a su juicio son indignos, tales como el campo, la albañilería o el trabajo doméstico y de limpieza. Y no olvidemos que ya existe un número importante de inmigrantes que es contribuyente y, eso a favorece a distintos grupos de personas de ese país tales comode la tercera edad para que puedan vivir de las pensiones de los gobiernos.
Pero a pesar de las críticas hacia los Estados Unidos sobre la decisión de su gobierno de implementar medidas para evitar el cruce de mexicanos, sobre todo en la frontera de Tijuana en donde se colocó un enorme muro de acero que se extiende a lo largo de esta, a mi parecer están en todo su derecho de hacerlo. Porquesolo imaginemos que tenemos una casa y dejamos pasar en ella a cuantas personas nos parecen necesarias para hacerla funcional, pero llega el momento en el que no queremos más invitados a esta y a pesar de decirlo abiertamente siguen llegando mas y mas sin ser invitados, y decidiéramos levantar una barda para así impedir su ingreso, y que por ello el vecino del que por cierto acogimos de su familia amás de uno, nos criticara por ello y se ofendiera, ¿acaso no pensaríamos que esto es ridículo y que si es nuestra propiedad estamos en libertad de permitir o restringir el acceso a ella?.
Lo que si debo reconocer es que dicha medida no ha sido efectiva y solo a provocado que los migrantes busquen cruces y vías mas peligrosas, y se conviertan en prófugos de la ley, condición que los condena avivir escondidos para no ser aprehendidos o deportados. A pesar de los riesgos, las condiciones y dificultades para entrar a este país de forma ilegal, muchos lo logran y ponen todo su empeño en sobrevivir en condiciones precarias, ya que no existen lugares donde se les proporcione alojamiento y alimentación, cada persona debe organizarse para vivir sin tener que gastar mucho dinero.
Hoy día elfenómeno de la migración ya no solo recae en uno de los miembros, familias enteras migran a los Estados Unidos, para que las posibilidades de ganancias monetarias sean mayores. La migración femenina e infantil se ha incrementado a pasos agigantados, una nueva dinámica de migración familiar que antes no existía, con todas las consecuencias problemáticas lógicas la adaptación cultural, inserción...
tracking img