Derecho internacional privado

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
TEMA= INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

1.- ¿Cuáles son las diferentes propuestas de Contenido del DIPr?
R= En Inglaterra y en Estados Unidos de América, el DIPr se circunscribe al estudio de los métodos de los conflictos de competencia judicial y de los conflictos de leyes. Centrados en el estudio de los conflictos de leyes y jurisdicciones están también los programas de las universidadesitalianas.
-Además de los ya señalados, en Alemania suelen incluirse dos temas complementarios: El derecho de la nacionalidad y la condición jurídica del extranjero.
-Debido a la gran influencia que el derecho civil y la doctrina civilista francesa ejercieron en los países de América Latina, con frecuencia se adoptó el plan de estudios del DIPr de las universidades francesas, que se dividen en4 temas:
-Derecho de la nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, método de los conflictos de leyes y método de los conflictos de competencia judicial.

2.- ¿Cuáles son los métodos para resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional?
R= Conflictual, de normas de aplicación inmediata, de normas materiales, de lex mercatoria, de derecho uniforme y de competenciajudicial.

3.- Mencione al menos cuatro de los aspectos sobresalientes del DIPr en América Latina y en México.
R=En primer lugar se encuentra el grupo de países que ratificó las convenciones de Montevideo de 1889 y que en esa medida manifestaron su interés por el DIPr desde una época temprana. (Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia y Perú).
- Perú tiene, a su vez, una de las más antiguastradiciones en el campo del DIPr. Basta recordar que este país fue el preclusor en el mundo de la primera convención internacional en materia de DIPr: el tratado de Derecho Internacional Privado de Lima de 1878.
-Brasil tiene un desarrollo propio del DIPr, que quizá sea uno de los más antiguos en América Latina.
- Chile es un caso aparte. Con el primer Código Civil en América Latina (1855) ydisposiciones en materia del DIPr.
- México es un caso aparte, a partir de 1975 el sistema jurídico mexicano empezó a abrirse de manera rápida, principalmente a través del sistema convencional internacional, al grado de liberalizar su sistema que ahora permite una adecuada integración jurídica con países de sistemas jurídicos tan diferentes como son los de Estados Unidos de América y Canadá (conexcepción de Québec).

4.- ¿Cuál es el objeto del DIPr?
R= Es la relación privada internacional, es el estudio de los diversos métodos que se emplean para la resolución de problemas derivados del tráfico jurídico internacional, siempre que ese tráfico se refiera a las relaciones de carácter privado.

5.- Señales las diferencias formales entre el derecho interno y el derecho internacional
R=El derecho interno cuenta con naturaleza y características distintas que, por lo general, no existen el derecho internacional y que son las siguientes: a) Cada Estado tiene un conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico. Por lo común, esas normas derivan de la Constitución;
b) Por lo regular, cada sistema jurídico interno tiene prevista la existencia de un legislador o cuerpolegislativo que elabora y emite las leyes, así como de un cuerpo judicial que interpreta dichas leyes y juzga conforme a ellas;
c) También existe, en cada sistema jurídico, un órgano o una persona designada para aplicar las leyes que emite el legislador, y
d) El sistema jurídico de cada Estado tiene, en principio, un àmbito material limitado y definido de aplicación coactiva que se circunscribe alterritorio de dicho Estado.
En cambio, en el derecho internacional:
a) No existe un conjunto definido de normas, ni estás constituyen un sistema, y tampoco dependen de una Constitución. Hay una Carta de las Naciones Unidas que es la normatividad suprema para los miembros de esa organización
b) La carta de las Naciones Unidas prevé que la Asamblea General es su órgano supremo y que éste apruebe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS