derecho internacional privado

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
CONCEPTO DE DERECHO INT. PRIVADO: ROMERO PARDO, conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cual es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultanea de dos o más leyes, en el espacio se reclaman la observancia. BUSTAMANTE, describe el conjunto de principios que determinan los limites en el espacio de la competencia legislativa delos estados cuando ha a de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a mas de una legislación.
NATURALEZA DEL DER. INT. PRIVADO: la mayoría de los autores se inclinan hoy en día por la posición de que el DE. INT. PRIV. Es una rama del D. Int. En general en efecto este por parte puede dirigirse a los estados en sus relaciones dentro de la comunidad internacional, o bien debendirigirse a particulares en la calidad de ciudadanos de estados diferentes a su propia jurisdicción o de su propia ley.
SE PUEDE APLICAR A: a los estados en sus realciones reciprocas o comunidad, A los ciudadanos.
DENOMINACIONES: podemos mencionar; IUS GENTIUM, IUSGENTIUM PRIVATUM, en el contexto del D. Romano, conflicto de leyes, colisión de leyes, comitas o cortesía, derecho extraterritorial,derecho intermunicipal, derecho de las jurisdicciones combinadas, D. internacional Jurisdiccional.
CARRILLO SALCEDO O EXPLICA, ASI, es INTERNACIONAL, en relación con el medio en que se desenvuelve, pero desde su perspectiva formal, es un derecho predominante estatal ya que sus normas son esencialmente jurisdiccionales y lleva a cabo una función SUPRANACIONAL.
CAUSA DE LA EXISTENCIA DEL D. INT.PRIV., las causas son 2 esencialmente: A) la variedad legislativa B) la naturaleza cosmopolita del ser humano.
LA VARIEDAD LEGISLATIVA: existe entre los países que conforman la situación y existencia geopolítica del mudo. Para las mismas situaciones los estados han legislado diferentemente, EJEMPLO: la mayoría de edad, la edad para contraer matrimonio con plena capacidad, los elementos del contrato,la tipificación de los delitos etc.
NATURALEZA COSMOPOLITA DEL SER HUMANO: el ser humano es un ser sociable, que se relaciona con sus semejantes, por otra parte, es inteligente y esencialmente inventivo. Su naturaleza lo inclina a tratar de mejorar y este deseo de mejorar lo ejercita por medio de sus relaciones en todos los planos, en todos los territorios-
FINALIDAD DEL D. INT. PRIV. Su fin esarmonizar la diversidad de leyes, garantizar su aplicación sobre la base del respecto al ejercicio pleno de la soberanía de cada uno de los estados. SU FIN PRINCIPAL: A) señalar con claridad que la ley debe aplicarse cuando leyes de diferentes estados reclaman aplicaciones, por consiguiente el D. Int. Priv. Es un árbitro que todos respetan. B) señalar que jurisdicción debe conocer de un problemareferente a una relación jurídica que podría en principio someterse a jurisdicciones diferentes.
CON BASE A SU FIN, A LAS NORMAS DEL D. INT. PRIV. SE LES LLAMA: normas de conflicto, normas de solución, normas de competencia, normas indicativas de leyes.
EN CONCLUSION: no son normas sustantivas, ni adjetivas propiamente dichas, son normas indicativas, porque su fin es indicar, señalar.CARACTERISTICAS DEL D. INT. PRIV. 1) D. INTERNO; porque lo aplica un órgano interno y sus normas se encuentran en un órgano interno de cada estado, generalmente.
D. ADJETIVO: sui generis, porque su función es indicar, señalar
D. PARTICULAR: porque siempre existir un interés particular, personal.
D. POSITIVO: porque sus normas son ciertas y verdaderas, cada país las emite para dar facilidad de solución.D. NACIONAL: como resultado de su positividad, se encuentra al interior de una nación: D. PREJUDICAL: porque antes de aplicar el derecho de un determinado estado hay que acudiera a la norma, prevalece sobre los interés concretos de los estados.
D. PÚBLICO: porque no oye la intención o la voluntad de los individuos, son normas abstractas que se aplican sin determinación. D. UNIVERSAL: porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS