Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY VENEZOLANA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. TRES AÑOS DE SU VIGENCIA Dra. Tatiana B. de Maekelt
SUMARIO: INTRODUCCION I II III IV V El Derecho Internacional Privado en el umbral del siglo XXI. 1. Método plural. 2. Flexibilización del método conflictual. 3. Codificación internacional e interna. Fuentes de Derecho Internacional Privado en Venezuela. 1. Fuentes internacionales. 2. Fuentesinternas. Ley de Derecho Internacional Privado. 1. Historia Legislativa. 2. Objetivos. 3. Filosofía. 4. Estructura. 5. Características. 6. Metodología. Regulaciones relevantes de carácter general. 1. Prelación de fuentes. 2. Nuevo factor de conexión: el domicilio. 3. Naturaleza y tratamiento procesal del Derecho extranjero. Instituciones Generales de Derecho Internacional Privado. 1. Reenvío. 2.Situaciones jurídicas válidamente creadas. 3. Cuestión previa o incidental. 4. Adaptación. 5. Orden público internacional. 6. Institución desconocida. 7. Instituciones excluidas de la Ley. 7.1. Calificaciones. 7.2. Fraude a la Ley. Regulaciones relevantes de Derecho Civil Internacional. 1. Personas físicas. 2. Personas jurídicas. 3. Requisitos de fondo del matrimonio. 4. Efectos del matrimonio. 5.Capitulaciones matrimoniales. 6. Divorcio y separación de cuerpos. 7. Protección del menor. 8. Bienes. 9. Obligaciones convencionales. 10. Obligaciones no convencionales. 11. Sucesiones, legítima y bona vacantia. 12. Fórmula facultativa de la regla locus regit actum. Regulaciones relevantes de Derecho Procesal Internacional. 1. Jurisdicción y competencia. 1.1. Acciones de contenido patrimonial. 1.2.Acciones relativas a universalidades de bienes. 1.3. Acciones sobre estado y relaciones familiares. 2. Inderogabilidad convencional de la jurisdicción. 3. Forum non conveniens. 4. Eficacia de las sentencias extranjeras. 4.1. Requisitos de fondo. 4.2. Aspectos novedosos. 4.3. Procedimiento. 5. Ejecución de medidas cautelares. 6. Cooperación judicial internacional Derogatorias.

VI

VII

VIIICONCLUSIONES ANEXOS: Exposición de Motivos de la Ley de Derecho Internacional Privado. Texto de la Ley de Derecho Internacional Privado. Bibliografía referente a la Ley de Derecho Internacional Privado y a los proyectos. Bibliografía complementaria. Decisiones jurisprudenciales sobre Derecho Internacional Privado. Indice.

INTRODUCCIÓN Este trabajo tiene por objeto comentar la Ley venezolanade Derecho Internacional Privado, pero no se limita al simple análisis de su articulado. El tiempo transcurrido desde su promulgación y la discusión de los diferentes aspectos de la Ley en las aulas de la Maestría de Derecho Internacional Privado y Comparado, en la Universidad Central de Venezuela, así como en otros foros, permiten agregar dos nuevos elementos: las interrogantes que despiertanalgunas de las disposiciones de la Ley, por una parte y, por la otra, su tratamiento por la jurisprudencia y doctrina venezolanas. El balance de los tres años de vigencia de la Ley es rico en respuestas, en dudas y en sugerencias para el futuro desarrollo del Derecho Internacional Privado en Venezuela. El cuidadoso análisis de la Ley permite formular preguntas concretas sobre el alcance de algunasdisposiciones, tales como el artículo 1, referente a la prelación de fuentes, y el artículo 2, sobre la aplicación del derecho extranjero de acuerdo “con los objetivos perseguidos por las normas venezolanas de conflicto”. También despiertan dudas disposiciones que califican el domicilio de las personas físicas, especialmente, el artículo 11 que lo identifica con la residencia habitual; el escuetoartículo 20 sobre las personas jurídicas; los artículos 29 y 30 que introducen el concepto del derecho más directamente vinculado con la respectiva relación jurídica, para regir las obligaciones convencionales, a falta de otras alternativas que prevé la Ley; y el artículo 31 indicativo de la aplicación de la lex mercatoria como elemento coadyuvante para lograr la justicia y la equidad en la...
tracking img