Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
María Blanca Noodt Taquela

1) Concepto. Objeto. Contenido del Derecho Internacional Privado.

LA RELACIÓN JURÍDICO – PRIVADA- INTERNACIONAL
La expresión “relación jurídico privada internacional” se utiliza en Derecho Internacional Privado con un sentido amplio equivalente a situación jurídico en general (capacidad, forma de un testamento, efectos delmatrimonio, etc.)
Las vinculaciones entre las diversas sociedades nacionales y los hombres que las forman producen innumerables fenómenos de interpretación. Debido a estos fenómenos a una relación jurídico- privada se incorpora un elemento extranjero; y esa presencia de un elemento extranjero transforma a la relación en internacional.
Según un criterio teórico, basta la presencia de un elementoextranjero para caracterizar una relación jurídica privada internacional, y dicho elemento puede provenir de la conexión de las personas, los bienes o la voluntad exteriorizada de los hombres, con una sociedad extranjera.
En cambio el criterio positivo requiere que la caracterización jurídico - privada internacional que se consulte previamente al instituto de Derecho Internacional Privado perteneciente acada ordenamiento positivo local; ya que cada ordenamiento positivo reparte las relaciones a su modo


CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Derecho Internacional Privado es el conjunto de los casos Iusprivatistas con elementos extranjeros y de sus soluciones, descritos casos y soluciones por Normas inspiradas en los métodos indirectos, analíticos y sintéticos judicial y basadaslas soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero.
Esto es lo mismo que decir:
Es el conjunto de casos iusprivatistas mixtos y de sus soluciones, los cuales están descriptos por normas inspiradas en los métodos indirecto, analítico y sintético judicial, y cuyas soluciones y descripciones están basadas en el respeto al elemento extranjero.

ANALISIS DE LA DEFINICIÓN:Conjunto de casos. El caso es una controversia entre dos o más personas sobre el reparto de potencia e impotencia, pudiendo ser actual o eventual.
Los casos pueden ser:
• Absolutamente nacionales: cuando todos sus elementos se vinculan a un solo país (no hay elementos nacionales y elementos extranjeros).
Estos no forman parte del DIPr.
• Relativamente internacionales: cuando nacen como casosabsolutamente nacionales pero por una circunstancia sobreviniente se convierten en internacionales.
• Absolutamente internacionales: cuando ya desde su origen presentan elementos mixtos.
En estos casos hay involucrados varios derechos, por ello el método indirecto no puede dar una solución unívoca y requiere la ayuda de métodos auxiliares: el método analítico analógico y el método sintéticojudicial.

IUSPRIVATISTA:
El caso debe pertenecer a la rama del Derecho Privado para que pueda ser considerado como un caso de DIPr. Esto es así porque sólo en la órbita del Derecho Privado rige el principio de la Extraterritorialidad según el cual, en un país no se aplica solamente el derecho privado propio sino también el derecho privado extranjero.
La Extraterritorialidad puede ser:
• Pasiva:en un caso mixto resuelto en la Argentina se aplica D. Privado extranjero.
• Activa: en un caso mixto resuelto en el extranjero se aplica D. Privado argentino.

CON ELEMENTOS EXTRANJEROS:
Esto quiere decir que el caso debe ser MIXTO.
Para que un caso pertenezca al DIPr debe contener al menos un elemento nacional y un elemento extranjero.
Caso mixto = elementos nacionales + elementosextranjeros.

Los elementos extranjeros pueden ser de 3 tipos:
• Personales:
- Nacionalidad
- Domicilio de alguna de las partes.
- Residencia
• Reales:
- según los bienes estén situados en el extranjero o en la Argentina
- según los bienes estén matriculados en un registro extranjero o argentino.
• Conductistas:
- según si el delito, el cuasidelito, o el acto...
tracking img