Derecho internacional privado

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

MODALIDAD: ESTUDIOS INDEPENDIENTES

MAESTRA: NORMA DAVILA COTA

ALUMNO: ARIZBETH MUÑOZ SAMBERINO

MATRICULA: 257646

TEMA DE TRABAJO: NOCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTENIDO

1. NOCIONES GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
1.1 Identificación de contenido de estudio del DerechoInternacional Privado
1.2 Concepto de Derecho Internacional Privado
1.3 Consideraciones sobre la denominación de la materia
1.4 Fuentes del Derecho Internacional Privado

UNIDAD I.- NOCIONES GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1.1 Identificación de contenidos de estudio del DIP
Acerca del contenido del Derecho Internacional Privado existen polémicas de las que se derivan lassiguientes teorías:

I. La Teoría Francesa
II. La TeoríaAnglosajona
III. La TeoríaAlemana

I. La Teoría Francesa argumenta que gran numero de casos de conflictos de leyes presentan sucesivamente la necesidad de ocuparse de: a)la nacionalidad, argumentando que si no existe este punto de conexión con la ley extranjera, no hay conflicto de leyes, b)la condiciónjurídica de los extranjeros queimplica el estudio de derechos y obligaciones a que están sujetos los extranjeros, personas físicas o jurídicas, en un sistema normativo al que no pertenecen, c)el conflicto de leyes que surge cuando un extranjero quiere hacer valer sus derechos para esto se hace el análisis del conflicto y se determinando la normatividad jurídica de entre aquellas con las que el caso concreto tiene puntos devinculación, d)el conflicto de jurisdicciones en donde se analizan los procedimientos mediante los cualesse resuelve la competencia de tribunales de un mismo país o de diversos estados para el conocimiento y la solución de problemas que tienen puntos de vinculación con diversas legislaciones, en caso de que existan simultáneamente dos o mas órganos jurisdiccionales que pretendan o se nieguen a conocery resolver con fuerza vinculativa para las partes una misma controversia.

II. La teoría Anglosajona es seguida principalmente en las universidades de los países que se rigen por el sistema jurídico del commonlaw y esta restringe el contenido de la materia a dos áreas: a) el conflicto de leyes y b) conflicto de jurisdicciones. No estudia la nacionalidad por que no es punto de conexión en susistema y la condición del extranjero va incorporada al DIP.

III. La Teoría Alemana le da relevancia al conflicto de leyes pero, en cambio tiene el rechazo total de las nociones de nacionalidad y condición jurídica de los extranjeros. Y algunos autores como Niboyet, Maury y Wolff, consideran que la nacionalidad y la condición jurídica de los extranjeros es uno de los puntos de conexión que puedetener influencia decisiva en el Derecho Internacional Privado obviando el conflicto de leyes porque carecería de objeto determinar la ley competente para que un extranjero adquiere un derecho si no tiene derecho de adquirir conforme a la condición jurídica que se le señale.

En conclusión el Derecho Internacional Privado como tema centra, se ocupa del conflicto de leyes y como temascomplementarios tiene:

a) El estudio de los puntos de conexión, entre ellos la nacionalidad, y

b) El estudio de las cuestiones previas, entre ellas la condición jurídica de los extranjeros.

La nacionalidad y la condición jurídica de los extranjeros forman parte del contenido del estudio del derecho internacional privado, no como elementos vertebrales, centrales o fundamentales, sino comoelementos complementarios al llamado conflicto de leyes que coadyuvaran a proporcionar la noción completa de una solución a los conflictos internacionales.

1.2 Concepto del DIP (Diferentes definiciones)

El tratadista mexicano Luis PérezVerdia lo define como una modalidad del derecho privado que tiene por objeto someter las relaciones sociales entre individuos, a las reglas jurídicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS