Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cho internacionalINTRODUCCIÓN
EL DERECHO INTERNACIONAL SURGIO DE LA NECESIDAD DE PODER CONOCER COMO SE LLEVARIA A CABO LA RELACION ENTRE PAISES, YA QUE CADA QUIEN TIENE SUS LEYES Y TENIA QUE EXISTIR UNA MANERA DE REGULAR EL COMPORTAMIENTO EN CUALQUIER AMBITO INTERNACIONAL, PARA EVITAR PROBLEMAS QUE PUDIERAN PERJUDICAR A TODOS.
ADEMAS DE LAS NECESIDADES DE LOS PAÍSES HAN CAMBIADO EN COMPARACIÓNDE HACE 20 ANOS DEBIDO A LA ÍNTER INDEPENDENCIA CADA VEZ MAS FUERTE ENTRE LOS MISMOS, POR TAL MOTIVO LOS PAÍSES HAN CREADO ALIANZAS ENTRE SI PARA PROTEGER SUS INTERESES Y LOS DE SUS HABITANTES. PARA LOGRAR TAL OBJETIVO SE HA HECHO USO DE LOS INSTRUMENTOS CONOCIDOS COMO CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES LOS CUALES SON OBJETO CENTRAL DE ESTUDIO EN EL PRESENTE TRABAJO.
PARA COMPRENDER LOSASPECTOS MAS GENERALES SOBRE LOS CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SE DEFINEN CONCEPTOS COMO TRATADO Y CONVENIO CON LA FINALIDAD DE CONOCER EN QUE CONSISTEN Y CUAL ES LA FUNCIÓN QUE TIENEN EN EL DERECHO INTERNACIONAL, ADEMAS QUE SE CONTRAEN DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE AL IGUAL QUE LOS CONTRATOS CUENTAN CON ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ.
ASÍ MISMO ESTOS INSTRUMENTOS SON REGULADOS POR LACONVENCIÓN DE VIENA DE 1969 SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS ENTRE ESTADOS Y SU AMPLIACIÓN DE 1986 QUE INCLUYE A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
MÉXICO HA TENIDO UNA PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA EN MATERIA DE TRATADOS YA QUE ES UNO DE LOS ESTADOS QUE MAS HA FIRMADO TRATADOS EN EL MUNDO POR LO QUE SE HARÁ MENCIÓN DE LOS MAS IMPORTANTES QUE HAN AYUDADO AL DESARROLLO DEL PAÍS, SE ABARCARAN LOS ASPECTOSJURÍDICOS EN LA CELEBRACIÓN DE LOS TRATADOS DE MÉXICO CON EL RESTO DE LOS PAÍSES ASÍ COMO LA RELEVANCIA DEL DERECHO CONVENCIONAL. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NOS MENCIONA EN SUS ARTÍCULOS DE POLÍTICA EXTERIOR LAS CONDICIONES EN LAS CUALES SE PODRÁN FIRMAR TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.
PERO ADEMÁS DE NUESTRA CARTA MAGNA, EN MÉXICO CONTAMOS CON LA LEY SOBRE LACELEBRACIÓN DE TRATADOS QUE REGULA LOS TRATADOS Y ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. MÉXICO ES EL ÚNICO ESTADO QUE CUENTA CON UNA LEY DE ESTE TIPO.
CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
LA NOCIÓN QUE ADOPTE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEPENDERÁ DEL CONTENIDO, OBJETO Y NATURALEZA QUE SE LE ASIGNEN. PARA ESTO MENCIONAREMOS DIVERSOS CONCEPTOS:
EL TRATADISTA MEXICANO LUISPÉREZ VERDÍA, LLAMA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO “A UNA MODALIDAD DEL DERECHO PRIVADO QUE TIENE POR OBJETO SOMETER LAS RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS, A LAS REGLAS JURÍDICAS QUE CONVENGAN A SU NATURALEZA, O AL CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE DEFINEN LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS Y LA COMPETENCIA RESPECTIVA DE LAS DIVERSAS LEGISLACIONES EN LO QUE CONCIERNE A LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE ORDENPRIVADO”.
EN ESTE CONCEPTO SE ESTIMA QUE ES UNA RAMA DEL DERECHO PRIVADO, AL HABLAR DE REGULACIÓN DE DERECHOS DEL EXTRANJERO YA SE TOMA PARTIDO ACERCA DE SU CONTENIDO, PUESTO QUE NO ES UNÁNIME LA INCLUSIÓN DE ESTE TEMA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, ES INCORRECTO HABLAR DE DERECHOS DE LOS EXTRANJERO PUES LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS MISMOS ABARCA NO SOLO PRERROGATIVAS SINO TAMBIÉN DEBERES. ESACERTADO EN CUANTO ALUDE A LOS PRINCIPIOS QUE DEFINEN “LA COMPETENCIA RESPECTIVA DE LAS DIVERSAS LEGISLACIONES EN LO QUE CONCIERNE A LAS RELACIONES INTERNACIONALES”, COMETIENDO EL ERROR DE REDUCIR A ESTAS RELACIONES AL ORDEN PRIVADO YA QUE NO SOLO COMPRENDE ESTAS SINO TAMBIÉN LAS DE ORDEN PUBLICO.
JOSÉ ALGARA ANTIGUO PROFESOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO LO DEFINE COMO:“EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS POSITIVOS O FILOSÓFICOS, QUE REGULAN LAS RELACIONES JURÍDICAS, CIVILES Y PENALES, DE LOS INDIVIDUOS SUJETOS A DIVERSAS LEYES, ESTABLECIENDO CUAL DE ESTAS DEBE PREFERIR PARA RESOLVER EL CONFLICTO”.
ESTA DEFINICIÓN RECONOCE EXPRESAMENTE LA INSUFICIENCIA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA RESOLVER LA CUESTIÓN DE LA EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEYES Y SE REMITE A...
tracking img