Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

AGUSTIN JARAMILLO MANTILLA

Presentado a:
ALEJANDRO ALBERTO JARAMILLO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL

Cuestiones preliminares. La realidad del comercio internacional es una evidencia concretada en dos aspectos: viene impuesto por la diversa distribución de las producciones en las diferentes regiones del globo y por las necesidades humanas,con una «fuerza de expansión que, como afirma el prof. Montoya Manfredi, no reconoce fronteras»; y es facilitado por el desarrollo de los medios de comunicación, lo que provoca una verdadera interdependencia económico mundial y, punto clave, un sinnúmero de relaciones jurídicas. Otra faceta es la realidad de relaciones mercantiles, cada vez a ritmo más intenso, que afectan a dos o máslegislaciones nacionales y que originan conflictos de leyes en el espacio, etc. (Romero del Prado). Esta circunstancia es causa del nacimiento de un D., sobre cuya denominación surgen controversias. Unos autores hablan de D. comercial internacional (Diena, Mann, Travers, Von Bar, etc.), o de D. m. i. (Díez de Velasco, P. Gual Villalbí, etc.). Otros, de D. internacional comercial (Cavaglieri). También se hablade D. internacional privado comercial (Arminjon). Aunque, en ocasiones, éste se hace sinónimo de D. comercial internacional (así, Romero del Prado, Diena).
     
      Objeto del Derecho mercantil internacional. En una concepción amplia el D. m. i. se ocupa de todas las cuestiones de intereses comerciales e internacionales y de los problemas del D. internacional privado, tomado en sentidopropio, en materia comercial (conflictos de leyes en materia comercial). En sentido estricto, el D. m. i. es el conjunto de normas que tienen por objeto la dilucidación de los conflictos de leyes en materia comercial (Romero del Prado, Diena, Gual Villalbí, etc.). El prof. Miaja de la Muela consigna que la finalidad del D. m. i. es observar las instituciones comerciales en las que se presentan con másfrecuencia y agudeza conflictos legislativos, investigando las reglas para su resolución. En todo caso ha de advertirse a este respecto la alergia en ciertos medios internacionales a la definición del D. m. i. P. ej., la Comisión de la ONU para el D. m. i., a la que nos referimos más adelante, no creía indispensable formular una definición de este Derecho (laguna que lamentaba el representantesoviético).
     
      Contenido del Derecho mercantil internacional. Tiene, por lo pronto, entidad e importancia suficientes como para que el Código Bustamante de D. internacional privado lo haga objeto de un libro (el segundo). Comprende el estudio de: comerciantes y sociedades mercantiles, los objetos de la relación jurídico-mercantil, los títulos-valores, la letra de cambio, el cheque, lostítulos al portador, actos y contratos mercantiles, quiebra, D. marítimo y acto náutico. La marcada autonomía del D. privado de la navegación (incluso, según se ha llegado a decir, «tan marcada como la que el Derecho mercantil mismo pueda presentar respecto al civil») ha hecho nacer una lógica división del D. m. i. entre D. m. i. terrestre y D. m. i. marítimo o D. de navegación comercialinternacional (separación establecida, p. ej., en el II Congreso de D. internacional privado de Montevideo, 1939-40).
     
Problemática del Derecho mercantil internacional. Está condicionada por dos grandes peculiaridades: a) Carácter cosmopolita del comercio (v.), que deja sentir sus efectos en la legislación, al contrario de lo que ocurre en las otras ramas del D. privado, las cuales ostentanfuertemente impreso el sello nacional, formado por las costumbres, el idioma, la religión, las particularidades geográficas, etc. En este dominio, es digno de subrayar, por una parte, la aptitud en la actividad comercial para la adopción de reglas comunes en el tráfico internacional (desde las Leyes Rodias hasta colecciones como el Libro del Consulado del Mar, les Róles d'Oléron, las Ordenanzas de...
tracking img