Derecho Internacional Privado

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
FACULTAD DE DERECHO – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

TRABAJO PRÁCTICO
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
3º PARCIAL






ANALISIS FALLO: “INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA C/ FRINET S.A.”






















INDICE



• INTRODUCCIÓN

• HECHOS DEL CASO. RESOLUCION DE
LA IGJ. APELACION Y AGRAVIOS DE LA
SOCIEDAD EXTRANJERA. RESOLUCION
DE LA CAMARA NACIONALDE APELACIONES
EN LO COMERCIAL

• CUESTIONES RELEVANTES A TRATAR:
1. Actuación de las sociedades extranjeras. Ley aplicable
2. Modos de la actuación extraterritorial
3. Actos aislados
4. Adquisición de bienes inmuebles
5. Registro de Actos Aislados de Sociedades constituidas
en el extranjero. Facultades de la Inspección
General de Justicia.• CONCLUSION
• BIBLIOGRAFIA
























INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se va a analizar el fallo “INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA C/ FRINET S.A.” a la luz del régimen internacional de las sociedades, haciéndose referencia a las cuestiones de derecho internacional privado en el tratadas.
En un primer momento se analizará lo resuelto por laInspección General de Justicia y lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. En segundo lugar se tratarán las cuestiones que hacen a la actuación de las sociedades extranjeras en el territorio nacional como así también el tan debatido concepto de “actos aislados”.
Por último se hará una reflexión final de todo lo expuesto en el presente trabajo.HECHOS DEL CASO. RESOLUCION DE LA IGJ. APELACION Y AGRAVIOS DE LA SOCIEDAD EXTRANJERA. RESOLUCION DE LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL.

La sociedad Frinet S.A., constituida en la Republica Oriental del Uruguay, adquirió un inmueble en la calle Salguero, de la Ciudad de Buenos
Aires, calificando dicha operación como un acto aislado. Requirió luego suinscripción en el registro que ha sido creado por la Resolución del 21 de octubre de 2003 (“Registro de Actos Aislados de Sociedades Constituidas en el Extranjero”), obligación impuesta cuando ellas participen en actos “cuyo objeto sea la constitución, adquisición, transmisión o cancelación de derechos reales” sobre inmuebles de la Capital Federal (Art, 1º, incorporado al ordenamiento de laResolución 7/2005, como art. 229). La Inspección, utilizando las facultades jurisdiccionales acordadas por su art. 3 (recompilado como 231), dispuso que la sociedad debía cumplir con la inscripción registral propia del art. 118 de la Ley 19.550.
De acuerdo a la escritura publica Nº 151, el 3 de Junio de 2004, la Sra. Telma Cecilia Scally, le vendió a la sociedad Frinet S.A. el 17/02/04, un inmueble porla suma de U$S 80.000.-. Por otro lado, surge de un contrato de locación acompañado, que el 04/06/04, es decir, al día siguiente de su adquisición, Frinet dio en locacion el mencionado inmueble a la Sra. Abeleira. En ambas oportunidades, la Sra. Jovita Sofía Gatti, actuó como apoderada de la sociedad extranjera.
El Inspector General de Justicia intimó a la sociedad Frinet S.A. a cumplir con lainscripción registral prevista en el art. 118, tercer párrafo, de la ley 19.550, y con los requisitos impuestos por la Resolución General Nº 7/2003, en el término de 15 días. Es decir, inscribir la sociedad en la IGJ, para realizar el ejercicio habitual de actos comprendidos en su objeto social.
Para así decidir, el funcionario consideró que la compra de un inmueble por una sociedad extranjera, conel fin de alquilarlo a terceros, no puede ser considerada un “acto aislado” en los términos del art. 118, segundo párrafo, ley citada, en tanto implica un grado de permanencia en nuestro país.
El organismo de contralor resaltó que resultaba “curioso” que la Sra. Scally hubiera adquirido el inmueble el 20/12/02, por escritura publica Nº 71, de la Sra. Abeleira, que resultó ser la misma persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS