Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 18

OBLIGACIONES CONTRACTUALES

1. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL:

Para la obligaciones contractuales se aplica Bruselas I, Lugano y LOPJ, recordemos que para competencias exclusivas vienen dadas por el art. 22 , la Sumisión expresa o tácita por los arts 23 y 24 y el foro alternativo del domicilio del demandado viene regulado en el art. 5.1 de Bruselas I. Pero debemos analizarlas siguientes cuestiones en el caso que nos ocupa:

a)No hay competencias exclusivas para contratos a excepción del contrato de arrendamiento de bienes inmuebles para fines turísticos ( lo veremos en el tema 21). Al margen de esta excepción, los derechos reales sobre bienes inmuebles si las poseen pero no sobre el contrato del que derivan.

b) Aquí es donde juega la sumisión expresa y tácita,la primera viene determinada por el art. 23 Bruselas I, ya que la sumisión viene contenida en las clausulas de los contratos.

c) En defecto de sumisión expresa o tácita acudimos al art. 5.1 Bruselas I que regula el foro alternativo del domicilio del demandado para materia contractual, siendo competente el tribunal del lugar de cumplimiento de la obligación que sirve de base a la demanda. Esteforo se refiere a materia contractual el problema es determinar que es materia contractual o no, si la intervención de terceros es contractual o no, o si los actos preparatorios son contractuales o no, cuestión muy discutida en el TIJ.

Para saberlo debemos acudir a Bruselas I y analizar caso por caso, no subyace de la norma estatal:

- La solución es la siguiente: si tú demandas a unapersona, solo será contractual si dicha persona ha asumido libremente la obligación.

- La demanda se presenta en el lugar de cumplimiento, es decir, el lugar donde hemos pactado el contrato, si en el contrato no se dice nada respecto al lugar de cumplimiento el TJCCEE nos dice que en este caso debemos acudir a la ley que regula el contrato, es decir, a la LEX CONTRACTUS.

- La obligación que sirvede base a la demanda ¿Cuál es?: es aquella que la parte quiera exigir, es decir, el PETITUM (una cantidad de dinero a cambio de un vehículo), y dicho obligación puede ser: OJO¡

• Un hecho consumado

• Cumplido defectuosamente

• Que debiera ser cumplido

A menudo es difícil determinar la obligación que justifica a la demanda el problema surge cuando sesolicita la nulidad del contrato por lo que la solución dada es la siguiente:

a- Si no hay obligación localizable en un lugar debemos acudir a otro foro, no al 5.1 Bruselas I.

b- Como pido la nulidad de un contrato presento la demanda allí donde se vaya a cumplir la obligación más característica y relevante del contrato.

c- Si cuestionamos la nulidad, indiquemos si detrás del contratopuede haber una obligación localizable en otro estado ( p.e. un vicio del consentimiento, iremos al tribunal del lugar donde debería haberse prestado correctamente).

El REGLAMENTO BRUSELAS I ante esta problemática posee dos apartados b) y c) en el art. 5.1que aclaran estas cuestiones:

- El apartado b) determina cual es el lugar en que debe cumplirse la obligación de base a la demanda,para contrataos de compraventa el lugar de entrega y para contrato de servicios el lugar donde se ha de prestar el servicio. Por lo tanto implica que en defecto de pacto de lugar cumplimiento presumo que la compraventa se cumple en el lugar de entrega OJO¡SOLO SI NO HAY UN PACTO SOBRE EL LUGAR DEL CUMPLIMIENTO. En definitiva lo que hace este art. 5.1 es evitar la LEX CONTRACTUS.

- El apartadoc) no dice que cuando no pueda aplicarse la letra b) se aplicará la letra a) y solo entraría en juego cuando nos lleve a un tercer estado y por lo tanto acudiremos a la LEX CONTRACTUS, la ley de celebración del contrato.

En el caso de que no sea un estado miembro, ya no aplicamos el RBI sino la LOPJ el cual establece dos foros específicos:

• Serán competentes los tribunales...
tracking img