derecho internacional privado

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1.- Derecho internacional público.
Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales. Anteriormente eran Estados en lugar de sujetos internacionales porque cuando los estados eran los sujetos únicos dignos de consideración; sin embargo, en la actualidad ya no es así, es más exacto hablar de sujetos internacionales.
El derecho internacional es unaciencia jurídica y debe ser diferenciada de otras que tienen también como objeto de estudio las relaciones internacionales pero desde puntos distintos. Trata de garantizar únicamente un mínimum ético, dejando fuera de su campo a otro sector de la moral.
La cortesía internacional es un conjunto de usos, que desarrollan como consecuencia de la vida en sociedad, pero careciendo de la obligatoriedadtípica del derecho. La economía internacional se interesa primariamente en el hecho económico, y se centra en el estudio de las relaciones económicas internacionales. La teoría de las relaciones internacionales es una materia de síntesis, que somete a análisis las relaciones entre grupos sociales autónomos con el fin de llegar a una compresión más correcta de las leyes y tendencias que rigen lasrelaciones entre ellos.
La correcta interpretación de los fenómenos de formación, respeto, aplicación, violación, etc., de las normas internacionales exige el mejor conocimiento de la realidad internacional, que sólo es posible viéndola desde la diversa óptica que dan las distintas ramas de las ciencias sociales que se aplican a su estudio.
El derecho internacional público, como conjunto normativodestinado a reglamentar una realidad social, la realidad internacional, debe experimentar una evolución paralela a la que experimenta esa realidad, y de ahí que según el momento, revista una forma más o menos distinta, lo que nos llevaría a considerar el origen del derecho internacional de acuerdo con la similitud que guarde con el conjunto normativo que hoy representa, a nuestros ojos, ese derechointernacional.
El estudio del estado corresponde fundamentalmente al derecho político y constitucional, el estado seria una institución jurídico política, compuesta de una población establecida sobre un territorio de un poder llamado soberanía.


2.-OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL.
EL Derecho Internacional define las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma de procedercon otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras estatales. Su dominio engloba un ámbito muy amplio de temas de interés internacional, tal como los derechos humanos, los programas de desarme, los delitos internacionales, los refugiados, la inmigración, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la forma de actuar en la guerra, entreotros. También regula el patrimonio mundial, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio exterior, las comunicaciones mundiales y el comercio mundial.
Como ciencia, estudia los principios jurídicos, históricos, sociales y económicos que condicionan la existencia de convenios internacionales, a fin de poder explicar los fenómenos jurídicos desde unaconcepción epistemológica. Como disciplina regula la estabilidad necesaria en la comunidad internacional, a fin de dirimir las controversias que se presentan entre los estados nacionales u otros objetos de derecho internacional público, con la necesidad de preservar la paz y establecer un imperio normativo que posibilite el logro de la justicia internacional.
A pesar del impacto bibliográfico queesta concepción ha recibido, y conociendo que no es original si no producto de la reflexión, consideremos que al profundizar sobre el asunto llegamos a la siguiente aproximación: el derecho internacional posee un carácter indivisible. Es una ciencia y una disciplina. Este es el reconocimiento del estado y gobiernos cuya definición lo ubica como unilateral del derecho y a la vez como producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS