Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA VIII
APLICACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA EXTRANJERA: MEDIDAS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES PARA LOGRAR SU APLICACIÓN.
* Problemas de aplicación de la norma jurídica extranjera: conocimiento de la norma jurídica extranjera. Medidas adoptadas y sugeridas para facilitar su información, difusión y conocimiento.

Ante un litigio que presente vínculos con varios ordenamientos, el Juez debeseguir un proceso para determinar la ley aplicable, en el curso del cual puede estar llamado a superar distintos escollos (problemas de calificación, reenvío, orden público, etc.) y, en algunos casos, el Juez debe aplicar finalmente la solución que proporciona un ordenamiento distinto de su Derecho, es decir, la ley aplicable a la cuestión planteada puede ser una ley extranjera.

En la aplicacióndel Derecho extranjero, pueden suscitarse una serie de dificultades. El Derecho extranjero es un Derecho extraño en el foro cuyo contenido y alcance debe ser determinado y cuya interpretación y aplicación plantea problemas que no plantea, naturalmente, el Derecho del foro.

Conocimiento de la norma jurídica extranjera: “El desarrollo cultural logrado actualmente, la difusión del libro,compilaciones, revistas jurídicas, etc., ¿no facilitan enormemente al juez el conocimiento de la ley extranjera?” .

Nuestro C.C. establece que aun desconocido el derecho extranjero debe aplicarse de oficio por el juez, art. 22 en concordancia con el art. 2º de la Convención Interamericana sobre normas generales de aplicación del derecho internacional privado. Montevideo de 1979. El juez puede noconocer la ley que se invoca o que necesita aplicar en la resolución, pero los medios de efectuarlo están a su alcance, ya por esfuerzo propio, o por imposición a los litigantes. Por ello se debe buscar el camino que facilite al juez esta aplicación. Esto es debido a que en el estado actual de las relaciones internacionales ninguna parte de la legislación de los Estados de mayor cultura pasadesapercibida, y fácil es conocerla o procurarse los medios para conseguirlo por las publicaciones periódicas que las autoridades respectivas se encargan de efectúa.

La aplicación de oficio de la norma de conflicto implica que el Juez deberá aplicar la ley a la que remite la norma de conflicto. Si la ley designada es la ley del foro, el Juez la conoce y la aplica de oficio conforme al principio antesmencionado. Pero si es designada una ley extranjera, ¿cabe hacer uso del mismo principio procesal? La respuesta será inicialmente negativa, pues no es razonable exigir a los jueces y tribunales de un Estado el conocimiento de todos los ordenamientos jurídicos. Se está así reconociendo que el Derecho extranjero no puede ocupar la misma posición procesal que el Derecho del foro, lo que ha conducido,en muchos casos, a equiparar el tratamiento procesal del Derecho extranjero al tratamiento de los hechos. Tal equiparación equivale a exigir alegación y prueba del Derecho extranjero.

Se ha ido evolucionando hacia un sistema de colaboración entre las partes y el Juez en la determinación del contenido y alcance del Derecho extranjero. Por una parte, la intervención de las partes se acomoda bienal papel que tiene en el proceso civil el principio dispositivo. El interés de las partes puede impulsarlas a la participación activa en la prueba del Derecho extranjero, facilitando así la tarea del Juez. Por otra, la participación del Juez parece necesaria si se quiere defender la eficacia de las normas de Derecho Internacional privado y asegurar que, cuando el Juez resuelve un litigio según unDerecho extranjero, lo hace adecuadamente.

Delimitación del concepto de competencia judicial internacional.

Si por «Jurisdicción» debe entenderse una de las funciones que integran la soberanía estatal que se traduce en la potestad jurisdiccional del Estado y cuyo ejercicio, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, atribuye la ley a órganos especializados e independientes como son los...
tracking img