Derecho internacional privado

Páginas: 62 (15498 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
1. Planteamiento del problema del Derecho Internacional Privado
Aunque existan diferentes sistemas jurídicos en el mundo, y por ende, que cada Estado tenga sus propias normas para regirse como tal, existen circunstancias de vinculación entre la hipótesis contenida en la norma jurídica de un Estado y un hecho que encaja en el supuesto de dicha norma dando lugar a que esa norma se aplique fueradel territorio de ese Estado.
La extraterritorialidad de la norma jurídica presenta dos aspectos:
➢ Activo.- La norma jurídica de un Estado penetra con vigencia indiscutible en el territorio de otro Estado.
➢ Pasivo.- Un Estado sin sentir afectada su soberanía, permite la penetración de una norma extraña a su sistema jurídico.
2. Necesidad de una aplicación extraterritorial
Un Estadoque no quisiera la aplicación en su territorio de una norma jurídica extranjera o que no quisiera que sus disposiciones legales se aplicaran en el extranjero, se aislaría jurídicamente, pero no sólo en este ámbito sino en muchos otros, como en el comercial ya que no hay algún Estado que sea totalmente independiente, es decir, que no necesite de recursos para satisfacer los requerimientos de sushabitantes, dicha necesidad derivada de la dificultad de obtener determinados recursos en su propio territorio.
3. Extensión del Derecho Internacional Privado
Al DIP le corresponde determinar la norma jurídica aplicable en una relación jurídica que admite la posibilidad de regirse por normas jurídicas de dos o más países enfocándose a la materia (civil, mercantil, panal etc.) de la que trateel hecho, es por esto que la extensión del DIP es muy amplia ya que abarca diferentes ramas del Derecho que rigen situaciones concretas.
4. Dificultad del Derecho Internacional Privado
Es una situación complicada elegir una ley competente para una situación jurídica concreta, cuando existe la posibilidad de que se puedan aplicar normas jurídicas provenientes de Estados diversos, este problemase vuelve mayor a falta de una norma jurídica superior a las que se aplicarían y que carece de un tribunal jerárquicamente más alto a las autoridades estatales que resuelven el conflicto planteado.
La falta de normas jurídicas y de órganos jurisdiccionales superiores que resuelvan el conflicto de leyes en el espacio ha propiciado una gran especulación doctrinal que no siempre ha dado solucionesprácticas y convenientes. Jitta (autor holandés) señala que la enseñanza del DIP debe abstenerse de establecer principios generales y universales inspirándose en el método individual teniendo una base positiva y un valor práctico. El holandés Ernest Frankestein dice que no se reconoce más solución que las convenciones internacionales.
5. Concepto de Derecho Internacional Privado
Un conceptode DIP deberá:
➢ Evitar reducir el DIP a las materias civil y penal, puesto que puede abarcar problemas de vigencia espacial de normas de otra rama del Derecho.
➢ Evitar mencionar la nacionalidad de los individuos porque ésta noción es sólo uno de los elementos de conexión siendo que en el DIP existen otros elementos.
➢ Evitar el uso de la expresión “conflicto” ya queésta expresión no implica la pugna de normas jurídicas, sino determinar la vigencia espacial.
➢ Evitar el vocablo “leyes”, ya que excluye otras normas jurídicas originadas en otras fuentes formales que también requieren la determinación del ámbito espacial de su vigencia.
➢ Evitar la expresión “competencia legislativa” porque reduce el imperio de las leyes, siendo que el DIPtrata del imperio de las normas jurídicas en el espacio.
Además deberá:
➢ Determinar su naturaleza pública o privada, internacional o interna.
➢ Señalar su objeto.
➢ Precisar su contenido.
Como resultado tenemos el siguiente concepto:
“Conjunto de normas jurídicas de Derecho Público, que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS