Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comisión Interamericana de derechos humanos y la declaración universal de los Derechos humanos, aprobada por la asamblea general de la organización de las naciones unidad en diciembre de 1948.
La comisión Interamericana de Derechos humanos
ANTECEDENTES
La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que está encargado de la promoción y protección de los derechoshumanos en el continente Americano. Esta integrada por siete miembros independientes y tienen su sede en Washington, D.C. Fue creada por OEA en 1959.
La CIDH realiza su trabajo en base a:
1. El sistema de petición Individual
2. El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y
3. La atención a líneas temáticas prioritarias.
La Comisión considera que enel contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo jurisdicción de los Estados Americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación.
La CIDH fue creada en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960. En 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en unpaís y para investigar una situación en particular. Ha realizado 92 visitas a 23 países miembros y respecto a sus observaciones publica informes especiales, habiendo publicado hasta hoy 60 de ellos.
Desde 1965 la CIDH esta autorizada para recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los que se alegaban violaciones a los derechos humanos. Hasta diciembre de 2011, se hanconcretado 19.423 casos procesados o en procesamiento.
La Quinta reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en 1959 dispuso, mediante una resolución la creación de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos compuesta de siete miembros.
El consejo de la Organización aprobó el estatuto de la Comisión el 25 de mayo de 1960 y eligió a sus primeros miembros el 29 dejunio de ese mismo año.
En enero de 1962, durante la Octava Reunión de Consulta, celebrada en Punta del Este, en Uruguay, los Ministros de Relaciones Exteriores consideraron que "no obstante los nobles y perseverantes esfuerzos cumplidos por dicha Comisión en el ejercicio de su mandato, la insuficiencia de sus facultades y atribuciones consignadas en su Estatuto" había dificultado la misión que sele había encomendado.
Por este motivo, en dicha oportunidad los Ministros de Relaciones Exteriores recomendaron al Consejo de la OEA la reforma del Estatuto de la CIDH con el objetivo de ampliar y fortalecer sus atribuciones y facultades de manera que le permitiera llevar a cabo eficazmente la tarea de promoción del respeto a los derechos humanos en el Hemisferio.
La Camisón modifico susestatutos en 1966. La principal modificación fue que se les dio la atribución de examinar y formular recomendaciones específicas a los países miembros.
El Estatuto que rige actualmente el funcionamiento de la Comisión fue aprobado en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA (1979). El Estatuto refleja las importantes innovaciones introducidas por la ConvenciónAmericana con relación a la Comisión.
Así, es la Comisión Interamericana y no los Comisionados, la que representa a todos los Estados miembros de la OEA. La jerarquía institucional de sus miembros/as corresponde actualmente a la jerarquía a la que fue elevada la Comisión (Artículo 53 de la Carta).
Lo siete miembros que la integran son elegidos/as por la Asamblea General por un período de cuatro años(Artículo 3) y no por el Consejo de la Organización, como se preveía en el Estatuto anterior. Cabe destacar que la función de llenar las vacantes que se presentaren corresponde, de acuerdo al Artículo 11, al Consejo Permanente de la OEA.

COMPOSICION
La CIDH está integrada por siete personas elegidas a título personal por la Asamblea General de la Organización y deben ser personas de alta...
tracking img