Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Venezolano de Derecho Internacional Privado
1.- Inicio de la Codificación Civil y Los Estatutos Personal, Real y Mixto en la Legislación Civil Venezolana.
El inicio de la codificación civil, en donde nuestra legislación abarca la trilogía de los estatutos, estos reciben las siguientes denominaciones:
2.- Estatuto Personal. Evolución Histórica.
Hace referencia al artículo 9 denuestro Código Civil vigente:
Art 9: Las leyes concernientes al Estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengan su domicilio en país extranjero.
Este estatuto personal fue incorporado a nuestra legislación en el Código Civil de 1873, teniendo como influencia el Código Civil Italiano de 1865.
En la reforma de 1881 de nuestro Código Civil, se acogió el principiode nacionalidad del Código de Italia, el cual se creó con la idea de regular las cuestiones relativas al Estado y la capacidad de las personas, contemplado en al artículo 17 en donde se admitió la aplicación de normas extranjeras con la misma finalidad.
De lo mencionado anteriormente, se llego a la conclusión que desde 1873 hasta 1881 no existe ninguna norma que regulara la materia de esteestatuto persona, aun cuando en la práctica se acudía a la ley de origen del extranjero.
Podemos incluir a esto una breve definición de nacionalidad:
Es un atributo jurídico y político de la persona, reconocida tanto por el derecho privado como por el derecho público, y su origen se remonta al siglo XVIII en Europa.
En este orden de ideas, el artículo 26 del Código Civil Venezolano:
“Las personasextranjeras gozan en Venezuela de los mismos derechos civiles que las venezolanas, con las excepciones establecidas o que se establezcan. Esto no impide la aplicación de las leyes extranjeras relativas al estado y capacidad de las personas en los casos autorizados por el Derecho Internacional Privado.” 
En la primera parte de este articulo, se habla de asemejar a las personas extranjeras en susderechos civiles a los nacionales; y en su segunda parte se indica la disposición, en donde no impiden la aplicación de las normas extranjeras y la capacidad de las personas.
Esta última parte hace referencia al legislador.
Como situación actual, se podría decir que La Ley de Derecho Internacional Privado cambio el sistema de nacionalidad
2.- Estatuto Real. Evolución Histórica.
Secaracterizaba por tener códigos, específicamente de 1862 y 1867, que regulaban los bienes muebles e inmuebles, en donde a estos últimos se les aplico el principio Lex Rei Sitae (Ley del Lugar de Situación); y a los bienes muebles se les fue aplicada la Ley de Domicilio del Propietario.
En el código de 1873 se presento un vacio en su reforma ya que no estableció la regulación de los bienes inmuebles. Sinembargo Nuestro Código Vigente lo establece en su artículo 10:
“Los bienes muebles o inmuebles, situados en Venezuela, se regirán por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos personas extranjeras.”
3.- Estatuto Mixto. Evolución Histórica.
El código venezolano de 1862 hizo una réplica del código chileno, con una redacción de Andrés Bello, según el cual la forma delos instrumentos públicos, se determinaba por la Ley del país que hubiesen sido otorgados.
El código civil vigente en su articulo 11 acoge al principio locus regit actum, el cual data de la escuela estatutaria holandesa, creadora del estatuto en cuestión:
“La forma y solemnidades de los actos jurídicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que éstos surtanefectos en Venezuela, se rigen por las leyes del lugar donde se hacen. Si la Ley venezolana exige instrumento público o privado para su prueba, tal requisito deberá cumplirse.”
Este se encuentra en armonía con lo establecido en Código Bustamante, en su artículo 402 en donde destaca su característica de la nacionalidad.
Concluido esto, se podría acotar que este estatuto mixto adquiere un...
tracking img