derecho internacional privado

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Derecho Internacional Privado y el Orden Público Internacional
21 agosto, 2013 Centro de Investigaciones Jurídicas Investigaciones
Derecho internacional privado y el orden público internacional
El Derecho Internacional Privado es un derecho formal, que indica cual es la norma material o directa que ha de ser aplicada a los efectos de resolver un caso con elementos foráneos. Es entendible queexisten diversos ordenamientos jurídicos en el mundo, potencialmente aplicables a una determinada relación jurídica, la esencia del Derecho Internacional Privado es señalar cual de ellas es la que ha de regir y solucionar el supuesto de hecho.
Es importante destacar de lo anterior tres aspectos importantes. En primer lugar cuando nos referimos a la “norma formal” (también conocida como normaindirecta o mediata), estamos haciendo referencia al carácter principal de esta parte del derecho, es decir, el Derecho Internacional Privado, también conocidas en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra como “Conflict Of Laws” o “conflicto de leyes”. Esta materia tiene como principal objetivo indicar cuál, entre dos o más ordenamientos jurídicos, es el que se debe regir un “supuesto dehecho”, por lo que remite a un derecho material que se encargara de resolver el asunto en cuestión, creando la posibilidad de que sea el derecho del foro del juez o uno extranjero ( “consecuencia jurídica” ). En segundo lugar, el derecho material es el que va resolver el fondo del asunto, por lo que corresponde a la norma indirecta indicar cual es la legislación aplicable a resolver el supuesto de hechoconcreto. También se le conoce a ese tipo de normas como “normas de funcionamiento o auxiliares”, porque coadyuvan con las normas indirectas o formales, pero no pueden ser aplicadas hasta tanto la norma de conflicto no las señale. En tercer lugar, se entiende que una relación jurídica es internacional cuando alguno de los elementos que envuelven el supuesto de hecho a tratar, no pertenece alderecho del foro.
Por lo que el objetivo del Derecho Internacional Privado es hallar el equilibrio  entre la seguridad jurídica y la solución equitativa, lo cual sólo se puede alcanzar por vía de tres mecanismos y que coadyuvan entre si para alcanzar tales propósitos, estos son, el método conflictual, flexibilización del método conflictual y la codificación internacional e interna de las normas deDerecho Internacional Privado.
A) Método plural
La doctrina más autorizada en Venezuela, considera que el juez al momento de valorar y localizar el supuesto de hecho en el ordenamiento jurídico que debe regir el caso concreto, cuya relación jurídica contiene elementos de extranjería, actúa de la siguiente forma, tal como lo señala la praxis jurídica; en primer lugar, revisa si existe en su derecholo que se denomina ¨normas de aplicación necesaria o de carácter rigurosamente obligatorio¨, criticado arduamente por un sector de la doctrina internacional, por considerar que obstaculiza la aplicación de las “normas de conflicto”; en segundo lugar, de no haber encontrado dichas normas de aplicación necesaria, deberá entonces proceder a verificar si existe una norma material entre las fuentes delDerecho Internacional Privado en su foro que resuelva el caso (considerado también esta parte de método conflictual, como una especie de normas de aplicación necesaria, porque de igual forma, busca excluir la aplicación del la “Lex Causae”); y en última instancia, se procederá a hacer uso de la normas indirectas, que situará al supuesto de hecho en un ordenamiento jurídico, que puede ser el delforo o uno extranjero.
En conclusión, el juez siempre busca en su derecho cuáles son esas normas de aplicación necesaria, después las normas materiales especiales (las de fuentes internacional), y sólo en último caso, acudirá a los normas de conflicto, las cuales señalarán cuál es la legislación o derecho aplicable a los efectos de resolver el asunto en cuestión.
B) Flexibilización del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS