Derecho Internacional Privado

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Derecho Internacional Privado

Primera Parte: Introducción

Capítulo Primero
Nociones Generales

1. Funciones del Derecho Internacional Privado

Tras el común viajar de las personas y el establecimiento de relaciones familiares, comerciales y patrimoniales en ellos, es que el dipri nace para encargar una legislación distinta a los conflictos que puedan suscitarse. Como Calvo yCarrascosa señalan, a propósito de la realidad europea, el SIPRI nace para regular una nueva cultura social, es decir, la internacional.

2. Características

a) Es estatal, en cuanto a que cada uno de los países crea su propio sistema, razón por la cual las soluciones para un mismo conflicto serán distintas según sea la legislación que se aplique, pudiendo darse situaciones “claudicantes”, estoes, válidas en un país pero ilegales o inexistentes en otro. Para evitar estos problemas, los Estados buscan soluciones comunes a través de Convenciones internacionales o adoptando leyes estudiadas en conjunto propuestas por organismos como UNIDROIT o UNCITRAL, ello dentro de lo posible considerando las diferencias culturales. El comercio internacional (lex mercatoria) tiene uniformidad, por lo quese mira como un derecho a-nacional.

b) Es internacional, en cuanto a que solo se preocupa de relaciones jurídicas de particulares cuando intervienen en ellas elementos internacionales. Ello se ha tomado en dos sentidos por doctrinas: para una importa en cuanto el conflicto tenga la virtud de sacar la relación del plano interno, es decir, con un elemento internacional relevante. La segundateoría señala que es internacional porque basta con que haya un elemento conectado a otra legislación para que el caso sea propio del dipri, es decir, es suficiente que exista un contacto objetivo entre cualquiera de los supuestos del caso que se proponga con la legislación de otro pais. Hacemos presente, no obstante el Art. 14 CC “la ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, inclusolos extranjeros”.

Prescindiendo de las teorías, se ha sostenido que un asunto es internacional cuando produce efectos internacionales, aunque sus elementos sean doméstico, pudiendo un negocio cobrar éstos, aun cuando se desconozcan a la hora de su celebración.

c) Es privado porque solo se preocupa de las relaciones jurídicas internacionales de los sujetos privados, o que actúen como tales(como Estados o entidades públicas que en el plano internacional actúan sin sus potestades). Algunos lo asocian a una rama del D.º internacional público, pero se ha descartado ello.

3. Contenido

Según Bello el dipri era el ramo o “conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes”. Albónico y otros la definen como aquella rama de las ciencias jurídicas que, en los casosque existan varias legislaciones concurrentes o divergentes aplicables, determina la ley competente para resolver el conflicto y el tribunal llamado a conocer de él”. Pero como no basta con saber ley aplicable y tribunal competente, Cheshire y North señalan que el dipri siempre se preocupa de una o más materias: jurisdicción del tribunal; elección de ley; y, reconocimiento y ejecución de sentenciasextranjeras, que son los tres problemas básicos surgidos en el campo de las relaciones internacionales. Algunos incorporan al dipri las materias de nacionalidad y también de la condición de los extranjeros por la influencia que tienen en el tráfico internacional, que son temas propios de Derecho Público.

4. Concepto

Definido por su función, el dipri es la rama del derecho, básicamenteestatal, internacional y privado que se preocupa de las relaciones jurídicas de los particulares, o de los sujetos que actúen como tales, cuando existe en ellas algún elemento internacional.

5. Denominación

Es lógico que se llame como D.º Internacional privado, por tener dicho carácter. Otros lo han denominado como “Conflicto de leyes”, “common law”; o, “conflicts of law”, los que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS