Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Privado
ÍNDICE
Introducción
I. Derecho internacional privado
a. Concepto de derecho internacional privado
b. Fuentes del derecho internacional privado en México y fuentes formales del derecho internacional privado
c. Art. 133 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
II. Los Conflictos de Ley
a.Conceptos, teorías y clasificación
b. El reenvió o los conflictos negativos entre las reglas del derecho
c. El orden publico
d. El fraude a la ley
e. El derecho extranjero
III. La Nacionalidad
a. Aplicación del concepto de nacionalidad y evolución
b. La Nacionalidad Mexicana, sus efectos jurídicos y procedimientosc. Aplicación del concepto de nacionalidad a personas morales y cosas
Conclusiones
Bibliografías

INTRODUCCIÓN
I. El Derecho Internacional Privado
a. Concepto de Derecho Internacional Privado
Es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional. El objeto de estudio del DerechoInternacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.
Es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos leyaplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinarquien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
b. Fuentes del derecho internacional privado en México y fuentes formales del derecho internacional privado.
Las fuentes del derecho internacional privado de dividen en nacionales e internacionales:
Fuentes nacionales:
* Ley: En México no existe una decodificación específica de las normas del derecho internacional privadosino que están dispersas en varios ordenamientos.
* Costumbre: Es la manera expontanea de crear normas jurídicas y se necesita reunir dos elementos:
* A objetivo: que se refiere a la práctica reiterada de una conducta.
* Subjetivo: se enfoca a la convicción de la obligatoriedad de la misma, la costumbre por si sol no tiene ninguna validez para el derecho.
* Jurisprudencia:Elaboración de normas jurídicas mediante la asignación de fuerza obligatoria a resoluciones dictadas en el desempeño de la función jurisdiccional; en México se integra y se emite por decisiones que dicte la Suprema Corte y por tratados internacionales que menciona la propia constitución.
* Doctrina: Opiniones de personas doctas en la materia, que sirven de apoyo para la elaboración de las normasjurídicas generales o resoluciones jurisdiccionales.
* Principios generales del derecho: postulados básicos que orientan a la realización de los valores jurídicos como la justicia, equidad, legalidad, seguridad, y bien común.
Fuentes internacionales:
* Tratados internacionales: Son los acuerdos de voluntades de sujetos de la comunidad internacional, estados u organismos internacionalesque crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones de las partes.
* Costumbre: Conducta generalizada y reiterada de los sujetos de la comunidad internacional, estados u organismos internacionales de aplicación obligatoria entre los mismos.
* Jurisprudencia: Son criterios sostenidos en las decisiones que dictan los tribunales internacionales y que adquieren fuerza obligatoria en los...
tracking img