Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 DERECHO DE LA NACIONALIDAD.

1.2.1 Definición.

Dentro de nuestra ciencia hemos incluido, el estudio de la nacionalidad, no con el carácter de tema central como le corresponde a los llamados conflictos de leyes, sino sólo con la calidad de un importantísimo punto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto a estado civil y capacidad de las personas.Henri Batiffol definía la nacionalidad como “la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un Estado”.1 Por su parte, Lerebours-Pigeoniére, se refirió a la nacionalidad como: La calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado.

La nacionalidad es de difícil conceptuación por ser una expresión equívoca yaque se utiliza no solo para desinar el punto de conexión que relaciona al individuo persona-física con la ley extranjera, sino también se emplea para aludir al principio político con la pretensión de lograr una división más natural de la comunidad internacional.

El concepto de nacionalidad más extendido es el de J. P. Niboyet que define la nacionalidad diciendo que “es el vínculo político yjurídico que relaciona a un individuo con un Estado”.2 Niboyet en su concepto excluye la nacionalidad de las personas morales y de las cosas, ideas con las que estamos en desacuerdo.

La definición de Niboyet, adolece de un doble defecto: 1° Introduce el elemento “vinculación política” que no es elemento necesario en la nacionalidad y que si lo es en la ciudadanía, y 2° Emplea en forma demasiadoamplia la expresión “vinculación jurídica” sin precisar a qué tipo de enlace jurídico se refiere de tal manera que pueda distinguir la nacionalidad de otros vínculos jurídicos que unen al individuo con el Estado.

Para Carlos Arellano García la nacionalidad es la institución jurídica a través de la cual se relaciona una persona física o moral con el Estado, en razón de pertenencia, o enfunción de cosas, de una manera originaria o derivada.

1.2.2 Concepto Sociológico.

La nacionalidad ha sido tradicionalmente contemplada, no únicamente bajo una perspectiva jurídica como una relación de Derecho que vincula a un individuo, persona física o moral con el Estado, sino que también se le ha enfocado en una manifestación sociológica como un lazo de orden espiritual, que surgeespontáneamente dentro del seno de la colectividad, y por el que la persona física intuitivamente se identifica con el grupo al que se le ha denominado “Nación”, independientemente de que tenga o no la calidad de Estado.

Pérez Verdía, ha definido la nacionalidad sociológicamente diciéndonos que “es el sello especial que la raza, el lenguaje, el suelo, el clima, y las tendencias naturales imprimen a laindividualidad humana, hasta hacerla agrupar en diversos Estados”.3 Igualmente Eduardo Trigueros hace alusión a ese concepto sociológico y nos dice que es “un vínculo natural que por efecto de la vida en común y de la conciencia social idéntica, hace al individuo, miembro del grupo que forma la nación”.4

Si el grupo social, con las características típicas de “Nación” tiene la fortuna deconstituirse en Estado, habrá motivo, respecto de las personas físicas para confundir la noción sociológica con la jurídica. Pero cuando dentro de un solo Estado existen diferentes grupos sociales, equilibrados o no, que integran naciones distintas: la sociológica y la jurídica.

En términos diversos pueden variar en un solo Estado la raza, el idioma, la costumbre, el pasado histórico, en suma, lacohesión espiritual típica de la nación pero habrá una sola nacionalidad jurídica para las personas físicas, aunque reconocemos que habrá varias nacionalidades sociológicas.

El doctor Luis A. Robayo agrupa en dos sectores todas las definiciones sobre nacionalidad: uno en el que la nacionalidad deriva de una comunidad de hombres con tradición, origen y costumbre iguales, aquí la nacionalidad es...
tracking img