Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conceptos Preliminares, Antecedentes históricos y Fuentes del Derecho Internacional Privado.

CUESTIONARIO.
1. ¿Cuál es el contenido material del Derecho Internacional Privado y concepto preliminar?

2. ¿Cuál es la diferencia formal entre Derecho interno y Derecho Internacional y entre Derecho Internacional Privado y Derecho internacional Público?3. Antecedentes históricos: a) Escuela Italiana de la Edad Media; b) Épocas moderna y contemporánea.

4. Explica las fuentes del Derecho Internacional Privado: a) Nacionales; b) Internacionales

RESPUESTAS.
1. I. Contenido Material del Derecho Internacional Privado.
Las materias que comprende el derecho internacional privado también son motivos de polémica entre los especialistas.Suelen incluirse dentro del derecho internacional privado las siguientes materias:

a) Nacionalidad
b) Condición jurídica de los extranjeros
c) Conflictos de leyes
d) Conflicto de jurisdicciones

Acerca del contenido del Derecho Internacional Privado existen varias teorías. En una primera teoría, que pudiéramos llamar francesa, sostiene que el Derecho InternacionalPrivado comprende las cuatro materias antes señaladas.
La segunda teoría definida por los autores anglosajone4s circunscribe el Derecho Internacional Privado al estudio de los conflictos de leyes y a los conflictos de jurisdicciones.
La tercera teoría, auspiciada por autores alemanes, principalmente, propone una división bipartita: la nacionalidad y los conflictos de leyes. No se ocupan de losconflictos de jurisdicciones y considera que la extranjería pertenece al Derecho Internacional Público.
II. Concepto preliminar:
* Conforme Arellano García Carlos: “El derecho Internacional Privado es el conjunto de normas jurídicas de Derecho Público que tiene por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de una vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estadoque pretenden regir una situación concreta.

* Arce, Alberto G, propone: “En concreto podemos decir que el Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa de la persona en sus relaciones internacionales interprovinciales, ya que en los Estados Federales, como son los Estados Unidos Mexicanos, los conflictos no surgen solamente con los Estados Extranjeros sino con losEstados que integran la Federación.

2. I.- Diferencia formal entre el derecho interno y el derecho internacional:

* El derecho interno cuenta con naturaleza y características distintas que, por lo general no existen el el derecho internacional y que son las siguientes:

* Cada Estado tiene un conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico. Por lo común, esas normasderivan de un cuerpo normativo supremo denominado Constitución;
* Por lo regular, cada sistema jurídico interno tiene prevista la existencia de un legislador o cuerpo legislativo que labora y emite la leyes, así como de un cuerpo judicial que interpreta dichas leyes y juzga conforme a ellas;
* También existe en cada sistema jurídico, un órgano o una persona designada para aplicar laleyes que emite el legislador.
* El sistema jurídico de que cada Estado tiene, en principio, un ámbito material limitado y definido de aplicación coactiva que se circunscribe al territorio de dicho Estado.

* En cambio, el Derecho Internacional tiene características y naturaleza diferentes de las descritas al derecho interno:

* No existe un conjunto definido de normas ni estasconstituyen un sistema, y tampoco dependen de una constitución. Existe un Consejo de Seguridad que está encargado de aplicar sanciones a países que actúan en contra del Derecho Internacional, pero ese consejo se rige en realidad más por intereses políticos que jurídicos.
* La Carta de las Naciones Unidas prevé que la Asamblea General en su órgano supremo y que este aprueba la normatividad...
tracking img