Derecho internacional publico autoevaluacion

AUTOEVALUACIÓN

DERECHO INTERNACIONAL
TEMA I

1.-DEFINA QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
R.- ES UN CONJUNTO NORMATIVO DESTINADO LA REGLAMENTAR LAS RELACIONES ENTRE LOS SUJETOS INTERNACIONALES.

2.-ESTABLEZCA LOS ORÍGENES DEL DERECHO INTERNACIONAL.
R.-EL NOMBRE DE DERECHO INTERNACIONAL ERA ADOPTADO CUYA INICIACIÓN SE ATRIBUYE A JEREMÍAS BENTHAM Y HA SIDO ADOPTADO POR LAGENERALIDAD DE LOS JURISTAS. CORTESÍA INTERNACIONAL ES UN CONJUNTO DE USOS O BUENOS MODOS, QUE SE DESARROLLAN COMO CONSECUENCIA DE LA VIDA EN SOCIEDAD, PERO CARECIENDO DE LA OBLIGATORIEDAD TÍPICA DEL DERECHO. EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO COMO CONJUNTO NORMATIVO DESTINADO A REGLAMENTAR UNA REALIDAD SOCIAL, REALIDAD INTERNACIONAL DEBE EXPERIMENTAR UNA EVOLUCIÓN PARALELA A LA EXPERIMENTA UNA LAREALIDAD.

¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO?
R.-LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN ESTE PERÍODO SE CARACTERIZAN POR INTEGRARSE EN UN ESQUEMA HOMOGÉNEO DE EQUILIBRIO DE PODER MULTIPOLAR, CON EPICENTRO EN EUROPA, DONDE LAS POTENCIAS COMPITEN ENTRE SÍ LIMITADAS POR ESTRICTAS REGLAS DE JUEGO, A PARTIR DE LAS CUALES SE LANZAN A LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA PERIFERIA. PARA REGULAR ESTASRELACIONES, EUROPA CREA UN SISTEMA JURÍDICO: EL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO, EL CUAL ES IMPUESTO TAMBIÉN A LOS DEMÁS ESTADOS NO EUROPEOS, YA SEA POR GRAVITACIÓN DE PODER O A TRAVÉS DE DOMINIO COLONIAL. ESTOS PRIMEROS TRATADOS SON REDACTADOS EN SU MAYORÍA POR FRANCISCO DE VITORIA, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO EL PADRE DEL DERECHO DE GENTES Y PROFESOR DE LA LLAMADA ESCUELA DE SALAMANCA. LOS TRATADOS DEWESTFALIA (1648), SUSCRITOS POR LA MAYOR PARTE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS, PONEN TÉRMINO A LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS. SE TRATA DE ACUERDOS QUE EN UN PRINCIPIO TUVIERON UN CARÁCTER MÁS POLÍTICO QUE JURÍDICO, Y QUE CONSTITUYERON EL PUNTO DE PARTIDA HACIA UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Y JURÍDICO INTERNACIONAL. LOS TRATADOS DE WESTFALIA SIRVIERON PARA EL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, YCONSTITUYEN LA BASE DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL MODERNA, INTEGRADA POR MÚLTIPLES ESTADOS QUE DISPONEN DEL ATRIBUTO DE SOBERANÍA Y SE RECONOCEN COMO JURÍDICAMENTE IGUALES.

4. ¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO?
R.- EN ESTE PERÍODO SE CREA LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), QUE PRETENDE CONSTITUIR UN FORO UNIVERSAL Y DEMOCRÁTICO EN EL QUE SE ENCUENTREN REPRESENTADOS TODOSLOS ESTADOS. LOS ARTÍCULOS 1 Y 2 DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS CONSTITUYEN LA BASE IDEOLÓGICA QUE PROPICIARÁ CAMBIOS JURÍDICOS REVOLUCIONARIOS. LA CARTA SIENTA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE TODOS LOS ESTADOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES; REAFIRMACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD SOBERANA Y JURÍDICA DE LOS ESTADOS; SE PROHÍBE EL USO Y LAAMENAZA DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES. A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS 1960, Y BASÁNDOSE EN LA CARTA DE LA ONU, UNA GRAN CANTIDAD DE ESTADOS NACEN A LA VIDA INDEPENDIENTE, CUANDO SE PRODUCE EL FENÓMENO POLÍTICO DE LA DESCOLONIZACIÓN. CON EL SURGIMIENTO DE ESTOS NUEVOS ESTADOS, LA ECUACIÓN POLÍTICA DE PODER EN EL MUNDO CAMBIA. SE ESTÁ ANTE UN SISTEMA HETEROGÉNEO DE PODER,DISTRIBUIDO EN DOS CENTROS: ESTADOS UNIDOS Y LA URSS.

5. DEFINA AL DERECHO INTERNACIONAL EN EL SIGLO XXI.
R.-EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL MARCADO POR LAS CONSECUENCIAS DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE Y POR LA CONTROVERSIA GENERADA POR LAS POLÍTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE RESTRICCIÓN DE DERECHOS, RECONOCIDOS POR DIVERSOS TRATADOS INTERNACIONALES, EN SU LUCHACONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL, EN PARTICULAR EN EL CASO DE LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO O EL LLAMADO DE LOS VUELOS DE LA CIA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HA PODIDO SIN EMBARGO AVANZAR EN EL DESARROLLO DE NUEVOS DERECHOS UNIVERSALES, COMO EL DERECHO DE TODA PERSONA A NO SER OBJETO DE DESAPARICIÓN FORZADA, SEGÚN LA "CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS...
tracking img