Derecho Internacional Publico Scaglione

Páginas: 41 (10096 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DERECHO PUBLICO
1. Por qué el DI obliga y es válido para la comunidad internacional?
En un comienzo, los autores clásicos consideraban que estaba en la propia naturaleza de las cosas el que las relaciones entre los E no tuvieran un carácter anárquico sino que tal carácter fuese ordenado y por encima de la soberanía estatal.
Esta tendencia fue desapareciendo y aparecieron las teorías modernas:por un lado las Teorías Subjetivas y, por otro las Teorías Objetivas. Dentro de las Teorías Subjetivas encontramos tres teorías distintas: a)Teoría de la autolimitación: b) Teoría de delegación del Derecho interno: y c) Teoría de la voluntad colectiva de los Estados.
La primer teoría parte de la base de la existencia de E soberanos, los cuales forman la comunidad internacional. El E sólo estáobligado, en principio, por el propio Derecho que él dicta, y es soberano en la medida en que no está obligado por principio que dictan otros E, y el ser soberano le da la capacidad para someterse por su misma voluntad consentimiento a una voluntad superior: el orden jurídico internacional. Esta limitación que el E soberano acepta es lo denominado "autolimitación del propio E al DI".
La critica aesta teoría es que con esa misma voluntad puede también desligarse del ordenamiento jurídico internacional desconociendo su responsabilidad y obligaciones contraídas anteriormente.
La segunda teoría trata de explicar la razón por la cual el DI sigue obligando a los E aún cuando estos manifiesten la voluntad de no estar vinculados, basándose en los medios de creación de las normasinternacionales: la ley y los Tratados. La crítica es que no explica que ocurre en caso de una reforma constitucional que trae como consecuencia una ruptura con el orden jurídico internacional.
La tercer teoría afirma que el DI es producto de la voluntad de un gran número de E, como un Pacto Social Generalizado, en el cual las normas del DI son por su naturaleza obligatorias para todos. La crítica es que nose explica cuál es la causa, la razón de ser de ese consentimiento producto de la voluntad general.
Las teorías Objetivas establecen que existen ciertos factores externos a la voluntad del Estado y que fundan la validez de las normas jurídicas internacionales. La fuerza obligatoria del ordenamiento internacional deriva del principio de que los E deben respetar los pactos que han contraído: "pactasunt servanda". Este principio es la norma suprema y esta condicionada por el "iugs cogens" y por la cláusula "rebus sic stantibus".
El iugs cogens es una norma aceptada y reconocida por la Comunidad Internacional de E como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior que tenga el mismo carácter.
El defecto de esta teoría es que no explica elpor qué toda norma positiva, por mas de que fuere injusta, es obligatoria.
2. Fuentes del Derecho Internacional
El concepto de fuente, en términos generales, se define como un instrumento de la ciencia jurídica. Con este termino se hace referencia al procedimiento de creacion normativa y al proceso de verificacion posible. Debido a la ambigüedad del término podemos distinguir distintos tipos defuentes: fuentes materiales y fuentes formales.
Las fuentes materiales son las causas, orígenes e influencias que dan nacimiento a la norma jurídica y de las cuales el derecho internacional se nutre y se desarrolla. Son las razones que llevan a la adopción de una determinada norma jurídica. Este tipo de fuentes dan la fundamentación extrajurídica de por qué nace una norma jurídica de derechointernacional.
Las fuentes formales pueden distinguirse en: fuentes formales en sentido estricto y fuentes formales en sentido amplio. Las primeras son los procedimientos de creaciones de esas normas o los medios para verificar la existencia de una concreta regla positiva de derecho. En cambio, las fuentes formales en sentido amplio son los medios a los que se acude para deteminar la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico internacional publico
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS