Derecho internacional publico unc clases de fanny peralta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 215 (53611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/9
Buscar los 4 casos y la guía para estudiar: reservas de Argentina a la Convención de Viena sobre derecho a los tratados. Ver qué tipo de reserva son: de exclusión de clausulas o de modificatoria.
• INTERPRETACIÓN.
Se fijan reglas para la interpretación, esta es una operación intelectual para determinar el sentido y alcance de la norma.
Distintos criterios de interpretación:
1)OBJETIVO. Su Concepción es que la voluntad de las partes está plasmada en el texto, en consecuencia este, el propio texto indica cual es la voluntad de las partes.
2) SUBJETIVO. Considera que la voluntad de las partes es necesaria indagarla aun fuera del texto, recurriendo fundamentalmente a los trabajos preparatorios de los tratados, o circunstancias de tiempo y lugar de celebración.
3)TELEOLOGICO. Pretende indagar la voluntad de las partes mas allá del texto, teniendo en cuenta los objetivos, la finalidad del tratado.
Convención de Viena, art. 31:
Artículo 31. Regla general de interpretación.
1. Un tratado deberá interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado en el contexto de éstos y teniendo en cuenta su objeto y fin.2. Para los efectos de la interpretación de un tratado el contexto comprenderá, además del texto, incluidos su preámbulo y anexos:
a) todo acuerdo que se refiera al tratado y haya sido concertado entre todas las partes con motivo de la celebración del tratado:
b) todo instrumento formulado por una o más partes con motivo de la celebración del tratado y aceptado por las demás como instrumentoreferente al tratado;
3. Juntamente con el contexto, habrá de tenerse en cuenta:
a) todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpretación del tratado o de la aplicación de sus disposiciones:
b) toda práctica ulteriormente seguida en la aplicación del tratado por la cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretación del tratado:
c) toda forma pertinente de derechointernacional aplicable en las relaciones entre las partes.
4. Se dará a un término un sentido especial si consta que tal fue la intención de las partes.
Dicho artículo establece la regla general de interpretación, es básicamente objetiva, textual, así se indica como regla general: interpretar el tratado de buena fe, teniendo en cuenta el sentido corriente de los términos, si una palabra tiene q seren un sentido especial, el propio tratado lo indica; si no hay especificación, el sentido corriente en su contexto y teniendo en cuenta el objeto y fin del tratado.
No es teleológico por ello el criterio de la convención, sino textual, tiene en cuenta el texto, y dentro de este hace a la comprensión de su propio contexto el tener en cuenta el objeto y fin del tratado.
Se entiende por Contexto:• el texto propiamente dicho, el tratado incluido el preámbulo y anexo
• Los acuerdos que las partes hayan celebrado con motivo de la celebración del tratado, a veces los estados hacen un acuerdo previo en donde se fijan ideales a tener en cuenta o principios a tener en cuenta en un tratado que después se concreta, entonces este tratado, acuerdo previo puede ser tenido en cuenta comoparte del contexto para interpretar el tratado de que se trate. Trabajos preparatorios vs Acuerdos: consintieron en acordar algo, tratado que después lleva a la conclusión de otro tratado. Ej. 86, Alfonsín, entre argentina y Brasil, firme el acta de Iguazú: acuerdo previo para iniciar el proceso de integración argentino - Brasileño, ese acuerdo se tiene en cuenta a los fines de la interpretacióncomo parte del contexto.
• También en cuenta: las declaraciones hechas por las partes y aceptada por las demás como parte del tratado, acá está la cuestión de las reservas realizadas a un tratado forma parte del contexto en la medida en que han sido aceptadas por alguna o todas de las partes.

Además se tiene en cuenta a los fines de la interpretación: acuerdos posteriores de partes con...
tracking img