Derecho internacional publico y organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

1. (2P) Después del estudio analítico del concepto de Organizaciones Internacionales precisado en el libro Historia del Derecho Internacional Publico del autor Luis Álvarez Londoño:

A. Contraste las semejanzas y diferencias con relación a la Corte Internacional de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos con relación a los derechos que leasisten a dichas judicaturas internacionales.

• La Corte Interamericana de Justicia conoce y resuelve los casos relativos a la interpretación y aplicación de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que le sea sometido, siempre que los Estados partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia, por declaración especial o por convenciónespecial. Mientras que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

• La Corte Interamericana básicamente, conoce de los casos en que se alegue que uno de los Estados partes ha violado un derecho o libertad protegidos por la Convención,siendo necesario que se hayan agotados los procedimientos previstos en la misma, tales como el agotamiento de los recurso internos. Mientras que la Corte Internacional de Justicia no solamente conoce temas de Derechos Humanos, sino también conflictos entre Estados. Tales como diferendos marítimos entre el Perú y Chile.

• Los Estados miembros de la OEA pueden consultar a la CorteInteramericana acerca de la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados americanos. Además, pueden consultarla, en los que les compete, los órganos de la Organización de los Estados Americanos. Mientras que la Corte Internacional de Justicia incluye automáticamente a todos los Miembros de lasNaciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General.

• Ninguna persona individual puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia, pero sí a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Una semejanza es que la Corte Interamericana deDerechos Humanos, a solicitud de un Estado miembro de la OEA, puede darle a tal Estado opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales. Al igual que la Corte Internacional de Justicia, que también emite opiniones consultivas.

• La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y elConsejo de Seguridad, en votaciones independientes. Se los elige por sus méritos y no por su nacionalidad, y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos. No pueden dedicarse a ninguna otra ocupación mientras duresu mandato. Mientras que en la Corte Interamericana tienen 7 miembros, los cuales tienen un mandato de 6 años.

B. Redacte su propio concepto de Organización Internacional con relación a los Derechos y Libertades internacionalmente reconocidos a todos los hombres y mujeres en todo el orbe.

CONCEPTO DEL ALUMNO SOBRE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
Las organizaciones internacionales son entesde carácter intergubernamental, con una personalidad jurídica propia, y que expresa una voluntad distinta a la de sus miembros y además las Organizaciones Internacionales mecanismos que utilizan los Estados para tratar diversos temas, de forma que existan órganos comunes distintos a los estatales que se crean mediante un tratado, pero que no sólo tiene instituciones comunes sino que además...
tracking img