Derecho internacional publico y privado, conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

UNIDAD I
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.- CONCEPTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Derecho Internacional Público (D.I.P.) es aquel que rige las relaciones entre naciones, entendiendo a estas como Estados.

Derecho Internacional Privado (D.I.Pr.) es aquel que rige las relaciones ya sea entre dos o más particulares dediferentes Estados o entre un gobierno y un particular súbdito de otro gobierno.

TEORÍA DEL INTERÉS EN JUEGO. Esta teoría establece que el derecho público es aquel que atañe a la conservación de la cosa romana y derecho privado el que concierne a la utilidad de los particulares.

El D.I.Pr. es el conjunto de normas de derecho público que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable enlos casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que pretenden regir una situación concreta.

2.- ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

I.- GRECIA CLÁSICA. Los orígenes más remotos del D.I.Pr. tienen como escenario la Antigüedad y en especial en el mundo griego clásico; teniendo como principal texto literario el discurso Eginético de Isócrates.

Existíanvarias polis o ciudades-Estado griegas en donde cada una de ellas contaba con sus propias leyes y autoridades, es decir, el derecho de cada polis regulaba las relaciones entre los ciudadanos de la misma, y debido a la imposibilidad de saber que ley es la que se debiese de aplicar, surge la necesidad de contar con un ordenamiento que ponga fin a ese conflicto, dando auge a lo que hoy conocemos comoD.I.Pr; encontrándonos con el principio de personalidad de las leyes debido a que predomina el elemento personal por sobre el territorial, pues para definir la pertenencia a la polis no era necesario este último principio sino la calidad de la persona.

TEORÍA DE LA UNIDAD O DERECHO HELENICO.- Sostiene que si bien es cierto que las diferentes legislaciones en vigor en las Ciudades Estados no eranidénticas, todas ellas reposaban sobre las mismas ideas; por lo tanto se podría hablar de un Derecho Civil Griego Común y de un Ius Gentium Griego generándose esta teoría de la unidad en materia comercial.

TEORÍA DE LA PLURALIDAD.- Establece la existencia de múltiples ordenamientos jurídicos en las Ciudades Estado en Grecia.

A.- CONDICIÓN JURÍDICA DEL EXTRANJERO EN GRECIA.

En el mundogriego los problemas que hoy denominamos de Derecho Internacional Privado, se presentaban en términos de condición jurídica del extranjero.

En Grecia la condición de ciudadano de una polis era de capital importancia puesto que gozaba de una serie de privilegios que ni el meteco o perieco (extranjero residente), ni el extranjero no residente tenían y hay que recordar que la peor de las penas enGrecia era el destierro (ostracismo).

En la poleis griegas el término ciudadano no designaba meramente al que residía en una ciudad, sino a un miembro libre del Estado con capacidad de Gobierno, los ciudadanos tenían el derecho a participar en las funciones legislativas y judiciales de su comunidad política.

1.- PRIVILEGIOS E INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN A LOS EXTRANJEROS EN GRECIA.

*ENKESIS.- Era el derecho a adquirir la propiedad de inmuebles en el territorio de la polis.

* ISOTELEIA.- Era el privilegio de pagar los mismos impuestos que los ciudadanos, en cambio del elevado monto de las tasas pagadas por los extranjeros residentes.

* PRIVILEGIO DE COMBATIR AL LADO DE LOS CIUDADANOS en vez de en las divisiones separadas integradas exclusivamente por los metecos.

* LOSTRATADOS DE ASILIA.- Establecían una inmunidad frente a los ataques o saqueos (silan) a través de la prohibición de las partes contratantes de cualquier acto de violencia, es decir, reglamentaban y limitaban el derecho de represalias entre los ciudadanos de las poleis contratantes.

* PROTECCIÓN DE LA BOULE ATENIENSE (Consejo de Ciudadanos designado a los asuntos diarios del funcionamiento de la...
tracking img