Derecho internacional publico

Páginas: 42 (10466 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Derecho Internacional Público

• Estado y sujetos de derecho

• Concepto de estado

• Origen histórico

• Elementos objetivos: grupo humano, territorio, poder.

Consideraciones previas

Estado según Jellienek (alemán); Corporación dotada de un poder de mando originario y asentado en un territorio determinado (esta definición contempla los tres elementos).

HansKelsen: nació en la República Checa (Checoslovaquia), estudio en Viena (Austria), su apellido es de origen hebreo, para evitar persecuciones en la segunda guerra mundial emigra a EEUU. Muere en 1971.

Otro concepto de estado es aquel que señal que es “La personificación del orden jurídico”, donde hay leyes que se respeten hay Eº por ejemplo, la constitución y la ley.

En Irak y Haití, no habríaestado pues no se respeta el orden jurídico.

Sujetos de Derecho Internacional

Son organismos que tienen reconocimiento explicito internacional pero que no son estables como la OEA, ONU, Vaticano. Lo fue también la OLP (organización liberación palestina)

Origen histórico del Eº

Las monarquías absolutas dieron origen al estado moderno, porque el monarca concentraba todo el poder en el.Maquiavelo, fue el que ideo las instituciones del estado como son hoy.

El grupo humano ya estaba consolidado en Europa, pues los países estaban más o menos definidos

1) El monarca acaparaba todo el poder.

2) Crea o nombra asesores que hoy son ministros de estado y por eso hasta ahora son de exclusiva confianza del presidente de la república, antes del monarca.

3) Debido a lanaciente administración publica y el crecimiento de los países el monarca se vio en la obligación de delegar poder.

4) El erario nacional o finanzas publicas, antes era de el monarca, ahora pertenece al estado, es parte de el.

5) La creación de un ejército de carácter nacional, también contribuyo la creación del estado, ya que antes se utilizaban mercenarios lo que no era convenientepues ellos se venden al mejor postor. Ejemplo; Surbal-Nefal / legión extranjera : Francia

6) Los monarcas con sus legiones lograron la unificación del territorio. Ejemplo; Francia hasta los pirineos para separarse de España.

Gobierno; Es el ejercicio del poder y la forma de elegir autoridades, los estados pueden tener distintos tipos de gobierno.

La ONU tiene acreditados 180 tipos deestado, todos con gobierno distinto, Ejemplo;

• Gobierno nacionalista; Taiwán

• Gobierno socialista; Cuba, China popular, Corea del norte, Vietnam, República del Yemen.

La China popular es miembro del consejo de seguridad nacional de las Naciones Unidas, son 1400 millones de habitantes. Hay elecciones pero dentro del partido, es decir siempre triunfa el comunismo no hay lugar paraideologías distintas, en la votación se debe votar necesariamente por alguien del partido. Hu Jintao reúne tres poderes, es el presidente, secretario general del partido comunista y comandante en jefe de las FFAA. Además solo tienen permitido Intranet, y tienen iglesia propia, La Iglesia Patriótica y los obispos los nombra el partido.

China Nacionalista y China popular solo se diferencian en unapalabra, desde el punto de vista político, así una es República de China y la otra, República popular de China.

En el caso de corea no se acepta que se dividan en corea del norte y del sur, de hecho los del sur no existen como país. En 1953 se instauro el régimen comunista, Kim Il Sung fue su líder y ahora lo es Kim Il Young, su hijo.

Elementos objetivos del Estado

Basta que falte uno deellos para que el estado no exista. Son tres, el grupo humano, territorio y poder.

1) Grupo Humano: Muy importante ya que primero se conforma la nación, y luego el Eº, la nación se compone de elementos sociológicos como la raza, el idioma, cultura, historia común y el sentimiento de pertenencia al territorio, por lo que la nación da origen al estado.

Hoy se estima que la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS