Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El vocablo “fuente” procede de la expresión latina fons, fontis y alude al manantial de agua que brota de la tierra. En otra acepción, registrada por el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “fuente” se refiere al origen de una cosa.

Para Claude Du Pasquier, el término “fuente” crea una metáfora feliz ya que inquirir la fuente de una norma jurídica es buscar elsitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.

Las fuentes del Derecho constituyen los elementos del conocimiento relativos al origen de las normas jurídicas. Las fuentes del Derecho nos permiten conocer los acontecimientos a través de los cuales se engendran las normas jurídicas.

El presente trabajo contiene lo relativo a las principales fuentesdel Derecho Internacional Público haciendo referencia al artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Por otra parte, es en los sujetos de derecho internacional donde este derecho manifiesta la subjetividad marcadamente. Hasta el siglo pasado el Estado era considerado el sujeto por excelencia del derecho internacional, entendiendo como tal aquel a quien el derechointernacional atribuye un catalogo de derechos y obligaciones.

A principios del siglo pasado, cuando aparecen las primeras manifestaciones de organizaciones internacionales (la primera organización internacional de que se tiene conocimiento es la Administración General de l`Octroi de Navegación du Rhin de acuerdo con el tratado de fecha de 15 de agosto de 1804), es el punto de partida para terminar con elmonopolio del Estado como sujeto de derecho internacional. Actualmente, la gama de sujetos de derecho internacional es amplia y está en aumento: los estados, las organizaciones internacionales, las organizaciones parecidas a las estatales (la iglesia católica, la soberana orden militar de Malta), los pueblos que luchan por su liberación, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el individuo, yademás se perfilan nuevos sujetos sobre los cuales la doctrina no llega a un consenso.

2.1 Fuentes

DIVERSAS CLASES DE FUENTES

En cuanto al origen de la norma juridica, las fuentes del Derecho pueden clasificarse en fuentes reales, formales e históricas.

Las fuentes formales estan constituidas por el conjunto de actos que concluyen en la celebración de la norma juridica y que le dan unaspecto externo a cada norma juridica. En las fuentes formales se atiende a las diversas maneras como se engendra la norma juridica. Asi la norma juridica internacional puede nacer bajo la forma de aspecto de un tratado internacional, de una costumbre internacional, de un principio feneral del Derecho Internacional, de jurisprudencia internacional, de doctrina internacional, de equidad, de actounilateral de un Estado, de determinacion de un organismo internacional, etc.

Las fuentes reales estan constituidas por aquellos elementos metajuridicos que le imprimen un contenido a las normas juridicas. De esta manera, las situaciones sociologicas, politicas, economicas, religiosas, etnogradicas, culturales, etcetera, son motivos de estudio para analizar el origen de las normas juridicas. Lasfuentes reales nos permitiran conocer las razones que motivaron que una determinada hipotesis normativa se le atribuyan ciertas consecuencias de Derecho.

Le damos la denominacion de fuentes historicas a aquellos textos juridicos normativos que tuvieron en el pasado y que contribuyeron a la creacion de las normas jurídicas vigentes.

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICOEn opinion nuestra, la fuente mas importante del Derecho Internacional Publico son los tratados, ya que, en ellos, obra el consentimiento expreso de los Estados intervinientes en su carácter de Altas Partes contratantes.

Los tratados internacionales tienen la virtud de concretar, con precision los Estados celebrantes. La relevancia que corresponde a los tratados internacionales esta...
tracking img