Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
TEMA I.- ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
Concepto de DIP.- Derecho de gentes (Ius gentum) es aquel derecho que sólo se aplicaba a aquellas personas que no eran ciudadanos romanos, es decir, a los extranjeros.
En 1789 un filósofo inglés llamado Jeremy Bentham proporcionó el concepto de DIP y desde éste año se empezó a utilizar dicha definición.1ª definición de DIP. César Sepúlveda define al DIP como “conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estados”. Solamente los estados y los organismos internacionales son sujetos de DIP.
2ª definición de DIP del diccionario jurídico mexicano.- el DIP se define “conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los estados y los organismos internacionales”. Estadefinición incluye a los 2 sujetos actuales del derecho internacional que son el estado y los organismos internacionales.
Distinción entre Derecho internacional y derecho de gentes: el DIP tiene como sujetos al Estado y a los Organismos Internacionales (OI), mientras que el derecho de gentes tuvo como sujetos a los que integraban la comunidad internacional, es decir, nos referimos concretamente a losreinos, feudos, príncipes, súbditos, etc., es un derecho que prácticamente tuvo vigencia hasta la edad media con esa connotación. En la actualidad, en el DIP seguimos hablando de la comunidad internacional y por comunidad internacional entendemos a los Estados y OI, pero además de ellos encontramos a la ONG, empresas transnacionales, las personas físicas.
Distinción entre DIP y políticainternacional.- el DIP son normas jurídicas que nacen de tratados internacionales o de la costumbre internacional y la política internacional es la actuación que llevan a cabo los gobernantes de los Estados, así como los representantes de de los OI, de acuerdo con ciertos intereses y en un momento histórico determinado.
Distinción entre DIP y DIPrivado.- el DIP va dirigido al Estado y a los OI y elDIPrivado va dirigido a las relaciones internacionales de las personas.
FUNCIÓN DEL DIP. Es una función triple…
1er función.- establece derechos y obligaciones entre Estados, esto a través de normas denominadas Ius Cogens, que son derechos internacionales que no pueden ser transgredidos por ninguna persona.
2ª función.- determinar las competencias de cada Estado.
3ª función.- reglamentar lasorganizaciones e instituciones internacionales.
HISTORIA DEL DIP. Hay 2 corrientes, 1 establece que existe el DIP—derecho de gentes, desde que la humanidad existe, pero no porque no existían estados como tal y por ende no había sujetos del DIP, por esos sólo podemos hablar de un derecho de gentes, y la 2ª establece que el DIP surge en el año de 1492 (pero como derecho de gentes). En éste año fue eldescubrimiento de América, en España fue la expulsión de los árabes, la caída de Constantinopla, termina el imperio romano, concluye la edad media, inicia el renacimiento, nace el estado en Florencia y en Venecia. En estas dos ultimas ciudades se producían muchos objetos de arte, y por ende nace la importancia del comercio y surge la idea de crear estados como los griegos. (la guerra y el comercioson los 2 factores mas importantes del DIP.)
El descubrimiento de América es muy importante para el DIP porque en ese momento Portugal y España se peleaban este territorio pero como no se pusieron de acuerdo lo someten a consideración del papa y éste lo hace por medio de una Bula Alejandrina ya que era como un árbitro, en dicha bula establece que una parte será para Portugal (Brasil) y el restopara España.
Francisco de Vitoria es el padre del DIP ya que por lo anterior se enfrentó al papa.
Con la bula el papa se transforma en la máxima autoridad del DIP desde entonces hasta hoy en día.
ETAPAS DEL DIP.
1) Va del renacimiento en 1492 al Tratado de Westfalia (1648). En esta etapa surge la doctrina del DIP, fundamentalmente esta dada por religiosos. El tratado de Westfalia contenía...
tracking img