Derecho internacional publico

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I

Dr. Gustavo Barbarán Adjunto a cargo
Lic. Víctor Toledo Ayudante interino

FUNDAMENTOS:

OBJETIVOS: La presente materia tiene como principal objetivo analizar la evolución del Derecho Internacional através de la historia humana y su interrelación con la Comunidad Internacional. Se estudiará por qué obliga el Derecho Internacional y de dónde deriva; esto es, cuáles son sus fuentes privilegiando el análisis de los Tratados. Se considerará la cuestión del Estado en el Derecho Internacional en referencia a sus ámbitos de validez espacial y temporal. En el primer caso toda la problemática de losestados y los espacios que lo comprenden, las cuestiones territoriales de la República Argentina y la problemática del Derecho Internacional del mar.
Por último, se estudiará el estado en las Relaciones Internacionales con particular atención a sus derechos y obligaciones a los órganos del Estado encargado de la política Exterior y a la responsabilidad Internacional del Estado.

CONTENIDOS:
1ªParte: INTRODUCCIÓN y PRINCIPIOS GENERALES.

UNIDAD I
1.- Derecho Internacional Público: concepto. Sujetos y objeto. Caracteres; diferencias con el derecho interno. Evolución histórica. Desarrollo progresivo y codificación; labor de la ONU.
2.- Comunidad internacional y sociedad internacional: naturaleza y caracteres. Origen y evolución desde la formación del estado moderno hasta la SegundaGuerra Mundial: esfuerzos de organización.

UNIDAD II
3.- Obligatoriedad del derecho internacional: fundamento de validez; teorías voluntaristas, objetivistas, sociológicas y iusnaturalistas.
4.- Relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional. Monismo y dualismo. La solución constitucional argentina: de 1853 a 1994.

2ª Parte: FORMACIÓN del DERECHO INTERNACIONAL.

UNIDAD III5.- Fuentes del derecho internacional: concepto, enumeración y clasificación; la jerarquía de las fuentes. El Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
6.- La costumbre internacional: elementos constitutivos. Formación de la costumbre. La costumbre y la codificación del derecho internacional.

UNIDAD IV
7.- Los tratados: definición, clasificación. La Convención de Viena sobreel Derecho de los Tratados de 1969; estructura. Ámbito de validez de la Convención.
8.- Celebración de los tratados. Modos de manifestar el consentimiento en obligarse; reservas; entrada en vigor; observancia y aplicación; interpretación. Los tratados y los terceros estados. Enmienda y modificación. Nulidad y terminación. Depósito, registro y publicación.

UNIDAD V
9.- Los principios generalesdel derecho: concepto, aplicación; diferencias con los principios generales del derecho internacional (ius cogens). Fuentes auxiliares: jurisprudencia, doctrina, equidad.
10.- Actos unilaterales de los estados. Actos de los organismos internacionales. Diversos tipos de resoluciones; su alcance, valor jurídico y eficacia práctica. Las resoluciones declarativas de la Asamblea General de la ONU.3ª Parte: El ESTADO en el DERECHO INTERNACIONAL.
A.- Ámbito de validez estatal en el tiempo

UNIDAD VI
11.- Nacimiento y forma de organización del estado; elementos. Personalidad jurídica internacional. El principio de identidad del estado. Reconocimiento de estados: naturaleza jurídica del acto, efectos; formas. Reconocimiento de gobiernos; doctrinas americanas. Reconocimiento de insurrectosy beligerantes.

UNIDAD VII
12.- La sucesión de estados: concepto y clasificación. Las Convenciones de Viena sobre la Sucesión de Estados de 1978 y 1983.

B.- Ámbito de validez estatal en el espacio

UNIDAD VIII
13.- El territorio de los estados y los espacios que lo comprenden. Distintos modos de adquisición de derechos sobre el territorio. Límites y fronteras.
14.- Ríos y lagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS