Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho Internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados y otros sujetos de derecho internacional, que son representados por sus cortes supremas.
Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso),intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros, como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de losorganismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derechointernacional privado. Este trabajo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público.

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO EXTERNO:

1 - Derecho Internacional Público

a) Noción:
El derecho internacional público es el conjunto de principios y normas convencionales y consuetudinarias que regulan las relaciones jurídicas entre los Estados como entes soberanos y las de estos como otrasorganizaciones internacionales, reconocidas y creadas por ellos. Así además de los Estados tienen capacidad jurídica internacional otras entidades, por ejemplo: La organización de las Naciones Unidas (ONU). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) La Iglesia Católica, etc.

b) Denominación:
Derecho interestatal, derecho supranacional, derecho de gentes. Esta denominación actualmente esempleada para designar la parte teórica o normativa del derecho internacional, y en el lenguaje diplomático para referirse a las reglas consagradas por la costumbre internacional que surge de los tratados y convenios.

c) Contenido:
Esta constituido el contenido de esta disciplina por relación de derecho publico entendidas en el ámbito extranacional e internacional.
Se destacan comofundamentales: los derechos y deberos de los estados, las normas de relaciones internacionales que se ponen de manifiesto mediante tratados, pactos, convenios y acuerdos sobre los asuntos mas diversos, etc.

d) División:
Tradicionalmente se han distinguido dos partes en el derecho internacional público:
-Una que se refiere a las relaciones internacionales en tiempo de paz;
-Otra que seocupa de esas relaciones en tiempo de guerras.

También se ha dividido en:
-Derecho Internacional Público en general: Es valida para todos los miembros de la comunidad internacional.
-Derecho internacional publico en particular: Solo es valido para alguno de ellos.

2 – Bases constitucionales del derecho internacional:

Art. 141- Constitución Nacional:“DE LOS TRATADOSINTERNACIONALES”
“Los Tratados internacionales validamente celebrados, aprobados por Ley del Congreso, y cuyos instrumentos de ratificación fueran canjeado o depositados, forman parte del ordenamiento legal interno con la jerarquía que determina el art. 137”
Art. 142 - Constitución Nacional: “DE LA DENUNCIA DE LOS TRATADOS”
“Los tratados internacionales relativos a los derechos humanos no podrán serdenunciados sino por los procedimientos que rigen para la enmienda de esta constitución”.
Art. 143 - Constitución Nacional: “DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES”
“La Republica del Paraguay, en sus relaciones internacionales, acepta el derecho internacional y se ajusta a los siguientes principios:

1. La independencia Nacional
2. La Autodeterminación de los Pueblos.
3. La igualdad jurídica...
tracking img