Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derecho Internacional Público: introducción, concepto, generalidades - Tratados Internacionales – Corte Internacional de Justicia – Procedimientos en casos de controversias” (por STUTZ NICOLÁS, Capacitador de Delegados en el XI MNU Provincial Santa Fe de 2008 – Conciencia Sede Rosario.)

I. Introducción, concepto y generalidades

Según la doctrina se define al Derecho Internacional Público(DIP) como el “conjunto de normas jurídicas que reglan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional”. Dentro de este marco, se debe tener en claro que comunidad y derecho van siempre juntos, no existe el uno sin la otra y viceversa, una comunidad lo es en tanto y en cuanto tenga un derecho que la unifique. De forma, entonces, que como primera aproximación a nuestro estudio, esimportante saber que el derecho de gentes (Derecho Internacional Público) no emana de una comunidad nacional, sino de la formada por los Estados.
Los sujetos más importantes del DIP son los Estados soberanos (un Estado es una comunidad humana perfecta y permanente que se gobierna plenamente a sí misma, está vinculada a un ordenamiento jurídico funcionando regularmente en un determinado territorio yen inmediata conexión con el DIP cuyas normas en general respeta) quienes tienen personalidad originaria, son al tiempo que sujetos, legiferantes porque crean las normas jurídicas y de su voluntad derivan las otras personas o sujetos en el plano internacional.
Otros sujetos son las organizaciones internacionales y en ciertos casos los individuos. Las organizaciones internacionales tienencapacidad limitada, entre otras cosas, por el objeto de su creación, determinado en su estatuto constitutivo. Existen también dentro de la comunidad internacional, otros sujetos, a saber La Santa Sede y los Movimientos de Liberación Nacional.

El desarrollo del Derecho de Gentes

Las Naciones Unidas han promovido una impresionante codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional, con loque han cumplido el mandato del artículo 13, 1, (a) de su Carta. La Comisión de derecho internacional (CDI), subsidiaria de la Asamblea General y principal codificador, tiene a su lado otros órganos de las Naciones Unidas que cumplen similar misión.
La Comisión de Derecho Internacional fue establecida por la Asamblea General en 1947 para impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacionaly su codificación. La Comisión, que se reúne anualmente, está integrada por 34 miembros elegidos por la Asamblea General para desempeñar un mandato de cinco años. Los miembros, que colectivamente representan a los principales sistemas jurídicos del mundo, desempeñan sus cargos a título individual y no como representantes de sus gobiernos. La Comisión se ocupa de una amplia gama de temas dederecho internacional que regulan las relaciones entre los Estados.
La labor de la Comisión cosiste principalmente en preparar proyectos sobre temas de derecho internacional. Algunos de esos temas son elegidos por la Comisión y otros por la Asamblea General. Cuando la Comisión concluye su labor sobre un tema, la Asamblea General suele convocar una conferencia internacional de plenipotenciarios paraincorporar el correspondiente proyecto a un convenio, que posteriormente queda abierto a la firma de los Estados que deseen ser partes de él, lo que significa que los países aceptan oficialmente que sus disposiciones sean vinculantes para ellos. Algunos de esos convenios constituyen el fundamento mismo del derecho que rige las relaciones entre los Estados. Por ejemplo:
• La Convención sobre elderecho de los usos de los cursos de aguas internacionales para fines distintos de la navegación, a probada por la Asamblea General en 1997, que regula el uso equitativo y razonable de los cursos de agua compartidos por dos o más países;
• La Convención sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales, aprobada en una...
tracking img