Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de las relaciones jurídicas internacionales entre los estados
La ruptura o el incumplimiento de las obligaciones prescritas en el derecho internacional entre los Estados, independientemente de su ámbito, siempre existirán, por ello, “la norma internacional cumple su función cuando provee a la composición de conflictos”. Los Estados a lo largo de los años desde la creación de este DerechoInternacional ha intentado resolver sus diferencias o situaciones por la vía pacificado a través de la fuerza; por ello, nace la necesidad de regular o administrar el uso de la fuerza.
En el campo de la responsabilidad internacional por hechos ilícitos o de las sanciones internacionales, los Estados en conjunto han llegado a un principio fundamental, basado en la prohibición del uso de la fuerzay la obligación de los Estados de resolver pacíficamente sus controversias internacionales. Su fundamentación legal la podemos encontrar en la carta de San Francisco, la cual dice lo siguiente:
Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:
1. La Organización está basada en el principiode la igualdad soberana de todos sus Miembros.
2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.
3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan enpeligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia.
Sin embargo, estas medidas no relegan el uso de la fuerza en materia internacional, por ello los artículos 41 y 42 de dicha carta dicta lo siguiente:
Artículo 41
El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a losMiembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.
Artículo 42
Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata elArtículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.
El hecho ilícitointernacional y sus consecuencias
La jurisprudencia arbitral emitida por la Corte de la Haya declara como principio de derecho internacional que toda violación de un compromiso internacional implica la obligación de reparar de una forma adecuada. Por ello encontramos varias tesis o teorías de lo mismo.
1. Tesis doctrinales en pugna
2.1. Obligaciones secundarias compensatorias: laviolación de una obligación internacional se resolvería en el nacimiento de una nueva relación obligacional entre el Estado a quien se le imputa el hecho ilícito y el Estado afectado por la violación. Se ha de concretar así un deber de reparación de los daños materiales o morales.
2.2. Obligaciones secundarias compensatorias y/o retributivas: se deberán incluirse como consecuencias del hechoilícito internacional otras de carácter aflictivo, similares a la pena o castigos previstos en los ordenamientos internos de los Estados, para los ilícitos de naturaleza penal o administrativa
2.3. Obligaciones primarias de reparación y secundarias de retribución: Excluidas las dos hipótesis anteriores, hay que reconocer como consecuencias jurídicas del ilícito solo aquellas medidas e...
tracking img