Derecho internacional publico

Páginas: 26 (6446 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
ESPACIOS AÉREOS
Es otro componente más del territorio del Estado, tanto terrestre, como mar territorial. Es la columna de aire que se encuentra por encima de todo esto. Queda sometido a la soberanía del Estado. Esto supone una necesidad de autorización del Estado a un avión de un tercero. Para todo tipo de aeronaves. Esto supone dos problemas:
Los vuelos comerciales internacionales
Ladelimitación del espacio aéreo por arriba, el ultraterrestre, donde existen principios distintos. Interesa trazar la frontera pero, hasta ahora, no se ha conseguido. Ha habido diversas teorías: unos afirman que se sitúa en el “techo aeronáutico”, pero no es válido ya que hay ingenios que pueden conducirse como un avión.
El Convenio de Chicago de 1944 estableció un régimen jurídico de navegación aérea,pero no hubo acuerdo en casi nada y no sirvió para unificar criterios. Supone reconocer a los vuelos que no tengan un itinerario fijo (privados) dos libertades, la de sobrevuelo y la de realizar escalas técnicas.

El problema estaba en la aviación comercial, a cuyos aviones no se les va a reconocer ninguna libertad sin autorización previa de los estados. Pero los estados celebraron toda una redde tratados bilaterales para el comercio aéreo. Cinco libertades:
- Sobrevuelo.
- Escalas técnicas.
- Desembarcar, en el territorio de un Estado, mercancías y pasajeros
  procedentes del de la nacionalidad del avión.
- Cargar, en un Estado, mercancías y pasajeros para llevarlos al de la nacionalidad del avión.
- Que un avión español pueda recoger pasajeros en Italia para llevarlos a Francia.A las aeronaves de Estado, bajo ningún concepto se les concede autorización mediante estos tratados; siempre tiene que pedir autorización porque es el máximo exponente de la soberanía de ese Estado.
La Conferencia sobre Aviación Civil Internacional, de Chicago en 1944, debatió tres tesis: la de internacionalización, o sea poner todo el problema aéreo bajo una autoridad internacional; la de lalibertad absoluta para todos, o sea la libre concurrencia y la tesis inglesa que contenía la reglamentación de control y creación de un organismo internacional encargado de vigilar la aplicación de la convención. Se produjo una segunda Convención que crea una organización interna de naturaleza técnica - consultiva, la cual funcionaria una vez que la principal entrara en vigor.
En la Conferencia deChicago, salió un convenio de transporte aéreo internacional, llamado el acuerdo de cinco libertades a saber:
1.- El privilegio de volar a través del territorio de un Estado.
2.- El de aterrizar sin el propósito de realizar tráfico.
3.- El privilegio de descargar pasajeros, correos y efectos tomados en el territorio de la nacionalidad de las aeronaves.
4.-El de tomar correo, pasajeros ymercancías con destino al territorio nacional de la nave aérea.
5.- El derecho de tomar pasajeros, carga y correo destinado al territorio de cualquiera de las partes de ese convenio., así como el de descargar correo, carga y pasaje proveniente de otra de las partes contratantes.
Posteriormente, surgió la Organización de la Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.), organismo de carácter técnicoencargado de uniformar las reglas de la navegación aérea. Surgió otra Convención para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves o convenio de la haya el 16 de diciembre de 1970, la cual establece penas severas.
Disposiciones legales en México que regulan exclusivamente el espacio aéreo,:
A).- Ley de Aviación Civil.- regula la explotación, uso o aprovechamiento del espacio aéreo sobre elterritorio nacional y es de jurisdicción federal.
B).- Ley de celebración de tratados.- constituye los acuerdos que realiza con otros piases, en la que quedan plasmados legalmente cuestiones que convengan a los mismos Estados.
C).- Ley de Aeropuertos.- regula la construcción, administración, operación y explotación de aeródromos civiles.
D).- A falta de disposición se aplicara la Ley de Vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS