Derecho Internacional Publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del derecho internacional público.

* Norma jurídica
* Norma moral
* Norma de trato social
* Norma arbitraria.

Norma jurídica.
El actual sistema de Derecho internacional público puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetossoberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a losdestinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual, pordefinición, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.

Norma moral.
Es una regla o mandato que nos imponemos a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nosotros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Porúltimo, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos.

Norma de trato social.
Son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano para que en la sociedad exista un excelente trato de parte del ser humano.

Concepto del derecho internacional publicoEs una rama del Derecho Público que se integra por un conjunto de Normas Jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos y entre los estados a nivel internacional.

Estado.- Es una Sociedad jurídicamente Organizada, para hacer posible en convivencia pacífica la realización de todos los fines humanos.

Comunidad Internacional.- La sociedad internacional representativo de la unidad delgénero humano o de acuerdo al principio que nos proporciona el autor Francisco de Victoria donde menciona que es una Sociedad natural de naciones cuyo contenido se integra en relación de interdependencia.

Ámbito de validez del derecho internacional público.

La teoría tradicional se basa en el criterio que todo derecho deriva su validez específica de nacer de cierta manera, la escuela positivamantiene que las fuentes admisibles son las que se derivan del consentimiento de los Estados o derecho convencional

El derecho internacional público y su soberanía.

La eficacia del derecho internacional se funda en la voluntad de los estados y en la validez de los principios ético-jurídicos, es producto de una comunidad de cultura e intereses.
Consecuencias prácticas de la soberanía. Enla teoría política significa omnipotencia, sufre cambios cuando cada entidad omnipotente coexiste con otras semejantes, ninguna tiene supremacía, cada una rehúsa reconocer la autoridad superior de una autoridad externa, están dispuestas a aceptar las pretensiones de otras entidades a una posición similar.

Fundamentos del derecho internacional público.

Se entiende por fundamento del derechoInternacional público la base o soporte racional y jurídico en que descansa el derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da razón de ser a dicho derecho; Para fundamentar al derecho Internacional Público, los tratadistas han expuesto una serie de teorías, así como también se ha hecho referencia a algunas escuelas jurídicas con el mismo propósito.
Estas escuelas jurídicas han...
tracking img