Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
PRUEBA DE ENSAYO

1.- REALICE UN RESUMEN COMENTADO DE LAS DOCTRINAS QUE SE REFIEREN AL RECONOCIMIENTO DE LOS GOBIERNOS: DOCTRINA TOBAR, DOCTRINA ESTRADA, DOCTRINA BETANCOURT.

La autora, sostiene que cuando se altera el sistema político del Estado, debido al rompimiento del orden constitucional o acciones de hecho, el nuevo régimen o gobierno necesita serreconocido. Este reconocimiento no implica la aprobación de su política, de su legalidad, es simplemente la confirmación de un hecho. Con sus formas de reconocimiento expreso, Tácito, De jure y De facto.
El reconocimiento generalmente es individual, cada estado reconoce al nuevo gobierno, aunque existen otras como el colectivo, el consultado, el concertado, el conjunto o simultaneo.

Doctrina deTobar.- El 15 de marzo de 1907, el canciller ecuatoriano Dr. Carlos R. Tobar, propuso esta doctrina con la finalidad de defender el sistema democrático y los principios constitucionales en América Latina. La doctrina propugna el no reconocimiento de los gobiernos de hecho surgidos de la revolución en contra de la Constitución. Como dicha política implica injerencia en los asuntos internos de unEstado. Este autor sostenía que “que una intervención convenida no es propiamente una intervención”, sobre todo si “los autores mismos que aceptan las intervenciones aisladas las aceptas cuando son hechos por varios países en colectividad. Doctrina aplicada por el presidente Wilson de los Estados Unidos. A esta doctrina se la conoce también como de la legitimidad democrática.

Doctrina Estrada.-Propuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Sr. Genaro Estrada, en 1930, según la cual el reconocimiento constituye intromisión en los asuntos internos de otro Estado. Por lo tanto su país “no se pronuncia en realizar en el sentido de realizar reconocimiento, si no que limitase a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, y a continuar aceptandocuando también lo consideren procedente.

Doctrina Betancourt.- El Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, en 1963, proclamo que su país “sostiene y practica la tesis del no reconocimiento diplomático a los gobiernos de hecho cuando resulten del derrocamiento de regímenes de legitimo origen comicial”. Venezuela adoptada la modalidad generada por la Doctrina Tobar.



2.- ELABORE UNESQUEMA DE LOS ÓRGANOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: JEFE DE ESTADO, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, AGENTES DIPLOMÁTICOS Y AGENTES CONSULARES.

Persona que ejerce y representa con carácter supremo al poder público que gobierna en un Estado. Le corresponde la formulación de la política exterior, para ello delega funciones al Ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios. Nonecesita de plenos poderes para negociar, suscribir tratados, etc. Su familia y su séquito gozan de inmunidad cuando están en territorio extranjero.

JEFES DE ESTADO

ÓRGANOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Ejecuta la política exterior del país bajo la dirección del Jefe de Estado. Sus actos pueden acarrear la responsabilidad internacional del Estado que representa. Todas las comunicacionesde representantes extranjeros deben ser canalizadas por medio de este Ministerio, así lo dispone la Convención de Viena en su Art. 41 inciso 2°. Además Goza de inmunidad.
Se rige a la Constitución, Derecho Internacional Público y Ley Orgánica del Servicio Exterior.

Los estados al igual que las personas jurídicas son representados por individuos en la práctica de sus relaciones, estándeterminados por el Derecho Internacional

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Ejercen la representación oficial de un Estado en otro Estado sea de modo general, permanente o bien para carácter de un solo asunto. Cumple la función de representación, negociación, observación de información y de protección. Goza de inmunidad.

AGENTES DIPLOMÁTICOS

Funcionarios oficiales de un Estado que actúan...
tracking img