DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO INTERNACIONAL
Con el propósito de comprender empezaremos por definir lo que es sociedad y comunidad otorgadas por Tones y es de la siguiente manera:
Comunidad.- su característica esencial es la relación misma y la asociación resultante que se concibe como vida real orgánica.
Sociedad.- que se concibe la asociación como una estructura inorgánica.
Considerando lo anterior sepuede afirmar tanto que los estados o las organizaciones de Derecho Internacional más atípicas llegaron a formar más una sociedad que una comunidad ya que es su voluntad orgánica es todavía rudimentaria pues se basa en el cálculo y en un interés egoísta de tal manera que estamos en la posibilidad de las siguientes características:
1.- principalmente está formada por estados.
2.- existe unnúmero creciente de ellos.
3.- esa tendencia de crecimiento tendrá un límite y se está llegando a él.
4.- teóricamente los estados son jurídicamente iguales.
5.- ello implica que no hay una autoridad superior.
6.- al no haber autoridad hay anarquía internacional.
7.- la O.N.U actúa de manera imperfecta y por eso sería mejor hablar de una sociedad internacional de manera de sociedad organizada peroes ineficaz y se defina como una sociedad de semianarquia.
8.- actualmente la O.N.U que agrupa a los estados y en la cual se permite hablar de una autoridad internacional basada en la carta de San Francisco.
9.- otros sujetos importantes de la sociedad internacional son las organizaciones internacionales no gubernamentales.
10.-no hay número determinado y no se puede promover el momento en quese deje de aumentar.
11.- su aparición y desarrollo obedecen a una respuesta de las definiciones de la sociedad interestatal.
12.- empiezan a aparecer instituciones como grupos de presión de las sociedades multinacionales, supranacionales o trasnacionales que ejercen influencia cada vez mayor en la vida internacional.
13.- los individuos son sujetos de derecho internacional pero hay unatendencia de recursos aislados.
La comunidad internacional actualmente requiere de dos puestos es que debe existir una multiplicidad de estados y el segundo es que se deben considerar recíprocamente iguales y respetarse mutuamente entre ellos.
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL ROLL DEL DERECHO
El derecho internacional nace en el momento que empieza a producirse las relaciones entrecomunidades distintas cualquiera que sea la forma que revisten esas comunidades y sin embargo las referencias a las relaciones entre los pueblos se plantean principalmente en términos históricos filosóficos, morales y teológicos antes de que el derecho reclame su lugar.
Las rudimentarias instituciones que surgen de manera aislada y fugaz en los tiempos antiguos no pueden considerarse en ningún caso comouna forma de ser integrada de un sistema jurídico entre naciones.
El derecho internacional surge a la formación de las grandes estados en el siglo XVI y sus raíces se encuentran en la alta edad media pero no se manifiestan sino hasta la caída del sacro imperio romano y el descubrimiento de América.
En la antigüedad se puede considerar que no había una reciprocidad de estados si embargo siexistía una multiplicidad de ellos no obstante en esta época existían instituciones de derecho internacional sin haber una comunidad internacional como tal.
En la edad media no existía la conciencia de constituir una comunidad internacional pero sin embargo si existía una comunidad supranacional está bajo el poder y el control de una autoridad temporal y espiritual como es el papa y el cual asumía uncontrol en el cual desarrollaba un papel que consistía en ser arbitro supremo e inapelable en conflictos entre emperadores príncipes y súbditos.
En este momento histórico la autoridad supranacional era la primera institución internacional no siendo no siendo antecedente valido de la comunidad internacional.
En esta época la voluntad del papa se consideraba como inapelable ya que no existía...
tracking img