Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales

Derecho internacional publico

Prof. Jacques Sotomayor

“Evolución Histórica del Derecho Internacional Público”

Alumno: Francisco J. Delgado Ramírez

Managua 06 de agosto de 2011

INDICE

I. OBJETIVOS
A. Objetivo General
B. Objetivos Específicos

II. INTRODUCCION

III. DESARROLLO
IV CONCLUSION

V BIBLIOGRAFIA

I. ObjetivosA. Objetivo General

* Explicar el origen, crisis y transformación del derecho internacional público, a través de la historia.

B. Objetivos Específicos

* Conocer acerca de los antecedentes que dieron origen al derecho internacional
* Identificar los problemas que se le presentan al derecho internacional
* Diferenciar el ámbito de acción del derecho internacionalante los estados y las personas
* Aprender sobre los tratados, leyes, decretos y demás instrumentos jurídicos para el cumplimiento del derecho internacional.



II. Introduccion

El actual sistema de Derecho internacional público puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular lasrelaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con unaestructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan.
El Derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratadosinternacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho.
Además, en el ámbitomultilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla porencima de las normas nacionales.
Tradicionalmente, se diferencia entre Derecho internacional público y Derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público.
III. Desarrollo
Origen
Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglasde juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales.
Si seatiende específicamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años.
El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una...
tracking img