Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I.- Concepto, fundamento y doctrina del Derecho Internacional Público.
1.1.- Concepto de Derecho Internacional.
Puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan enel marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

El Derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según elcaso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros – como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho.

“Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales. Es la rama delDerecho que regula las relaciones entre los Estados soberanos.”

1.2.- Aspectos constitucionales.

1.3.- Las doctrinas clásicas.
César Sepúlveda nos dice que las doctrinas clásicas del derecho internacional son: Las Doctrinas jusnaturalistas. a) La escuela hispana del derecho de gentes. b) Los autores jusnaturalistas laicos. Las Doctrinas positivas. a) Los predecesores. b) los positivistassistemáticos. c) Comentarios sobre el positivismo internacionalista de los siglos XVIII y XIX.

1.3.1.- Las jusnaturalistas.
La Doctrina del derecho internacional había nacido con el holandés Hugo en el siglo XVII. Investigaciones realizados por el Jurista Augusto Barcia Trelles, la ciencia del derecho de gentes corresponde a los llamados juristas - teólogos españoles de los siglos XVI y XVII, y,particularmente, que el mérito de iniciador indudable toca al fraile dominicano Francisco de Vitoria.

Vitoria es el creador de la teoría Jus naturalista internacional; Vitoria fundó la escuela hispánica del derecho de gentes, sostuvo que no era lícito y contrario al derecho natural desposeer a los indios. El derecho de gentes, quita al ius gentium todo lo que no es humano, se funda en una nociónnovedosa de comunidad internacional laica, aporta el concepto de la guerra en el orden jurídico universal.

Francisco Suárez, otro de los teólogos-juristas, es el filósofo sistematizador de ella, y Grocio, por su espíritu metódico y erudito, tuvo que ser el vulgarizador de esta teoría. Vitoria consideró los nuevos problemas de la conquista de América ; a Francisco Suárez correspondió lasituación especial de los jesuitas en el siglo XVII .

En la introducción de la obra de Suárez trata de explicar los tres conceptos torales.-

1.-La ley eterna , el derecho natural y el jus gentium ó derecho de gentes, en estos teólogos no son la misma cosa, aunque son conceptos próximos porque la nación de jus gentium abarca el derecho civil y el derecho público interno y sólo de manerasecundaria se refiere a las relaciones entre los pueblos; en otra época más cercana a la nuestra donde se encuentra el concepto de Jus gentium, ya similar al derecho internacional.

Continuando… De la ley eterna, ocupa el primer lugar por dignidad y excelencia porque es la fuente y el origen de todas las leyes; Derecho Natural y las relaciones que guarda con la ley eterna, dice que es el sistema por elcual la ley eterna se ha aplicado y hecho conocida a nosotros. La ley eterna para Suárez es de ordenación natural que atribuye a un ser máximo, a Dios. El derecho natural para Suárez es un acto de reflexión, un raciocinio. El jus gentium para Suárez, por el uso, tradición, costumbre, el consentimiento: El derecho de estos se produce principalmente por el consentimiento de los pueblos o de...
tracking img