Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: Introducción al Estudio del Derecho Internacional Público
1. Definición de Derecho Internacional Público
Francisco Manuel Mármol: “Conjunto de principios que limita los derechos de los Estados y regula sus deberes, a favor de la estabilidad jurídica de sus relaciones”.
Explicación:
* Conjunto de principios, por lo cual entiende el agrupamiento de normas no sancionadas porlos legisladores y aquellas cuya efectividad se asegura mediante correspondiente sanción.
* Limitación de los Derechos y regulación de los deberes de los Estados, en el sobreentendido de que los Estados son los sujetos por excelencia del Derechos Internacional Publico y que los otros entes de este Derecho como las Naciones, Organizaciones, Minorías, el Hombre, reciben del Estado, más o menos lapersonería de que gozan. Sobre los Estados, en el concepto genérico del autor, es, precisamente, que los principios vienen a limitar sus derechos y regular sus deberes.
* La estabilidad jurídica de las relaciones de los Estados, lo cual considera el autor como resultado natural y lógico del conjunto de principios jurídicos limitativos y reguladores de la acción del Estado dentro de lacomunidad internacional.
“el conjunto de principios jurídicos que limitan los derechos y regulan los deberes de los Estados es esencialmente lo que entendemos por Derecho Internacional público”.
2. Definición de Comunidad Internacional y Sujeto de Derecho Internacional.

* Comunidad Internacional: Espacio Físico en el cual interactúan los sujetos de Derecho Internacional, “planeta tierra” lacual está en constante cambio y evolución a lo largo de los años, los Estados cambian y por lo tanto también la comunidad internacional. Ej. Las cruzadas; movimiento religioso efectuado hacia los siglos XI a XIII a la voz de “Dios lo quiere”, a pesar de ese contenido místico de reconquistar para occidente los lugares santos que estaban en poder de los infieles, puede decirse que su mejor resultadofue más bien el engrandecimiento de la comunidad internacional de ese entonces, porque a partir de ese momento Oriente y Occidente, dos mundos separados por dioses ancestrales, se conocieron mejor, el comercio inicio sus relaciones y se produjo necesariamente un intercambio de ideas con mutuo provecho para ambos mundos.

Clasificación:
* Dependiendo de si está o no organizada
+Comunidad De Hecho, no está jurídicamente organizada
+Comunidad De Derecho, está jurídicamente organizada, es decir, cuando la comunidad adopta las reglas de Derecho como normas para reglar la conducta entre sí de los Estados.
* Dependiendo del Espacio
+ Comunidad Universal, es la formada por todos los Estados que integran el planeta y la cual a su vez es de hecho y puede ser de derecho.
+Comunidad Regional, la formada por un continente o conjunto de países que tienen intereses comunes inmediatos, que es de hecho, naturalmente, y puede ser de derecho cuando estos Estados han adoptado las normas de derecho para la regulación de su conducta exterior.
* Sujeto de Derecho Internacional: “ente” es aquel sujeto con capacidad jurídica, en Derecho Internacional, este “ente” debe tenercapacidad internacional, el cual es una facultad que le permite obligarse y obligar a otros en relaciones internacionales. Los sujetos de Derecho internacional son los Estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo –persona física como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos yobligaciones–. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede, la Orden de Malta y el Patriarcado de Constantinopla.
* Capacidad Internacional Activa: Cuando obliga a otro, con una obligación de Derecho Internacional.
* Capacidad Internacional Pasiva: Cuando otro lo obliga.

3. Otras denominaciones de Derecho Internacional Público
El Derecho Internacional...
tracking img