Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Derecho Internacional Público, fue posible cuando aparece el Estado moderno, autónomo, auto capaz, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento. Surge con los Estados de Europa, en el siglo XVI, en la Alta Edad Media y es posible señalar varias etapas:

A) Del Renacimiento a la paz de Westfalia
B) Del Tratado de Westfalia hasta la revolución francesa.
C) Lasguerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento internacional de gran importancia el Congreso de Viena.
D) La guerra mundial (1914 -1918) produjo un desaliento marcado respecto de la efectividad de este orden jurídico.
E) A partir de 1945 empezó a ser penetrado por circunstancias que alteraron este cuerpo legal, como muchos nuevos Estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerar elbienestar como meta básica de la ideología y de la acción política

La eficacia del derecho internacional se funda en la voluntad de los estados y en la validez de los principios ético-jurídicos, es producto de una comunidad de cultura e intereses.
Consecuencias prácticas de la soberanía. En la teoría política significa omnipotencia, sufre cambios cuando cada entidad omnipotente coexiste conotras semejantes, ninguna tiene supremacía, cada una rehúsa reconocer la autoridad superior de una autoridad externa, están dispuestas a aceptar las pretensiones de otras entidades a una posición similar.

Derecho internacional Público
Francisco Manuel Mármol, en su estudio monográfico “Notas para un concepto sobe el Derecho Internacional Público”, Caracas, 1967, p18; define el Derecho InternacionalPúblico, como: “El conjunto de principios que limita los derecho de los Estados y regula sus deberes, a favor de la estabilidad jurídica de sus relaciones”.
Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos detratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.
Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, deaquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.
Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en elderecho internacional público.
Denominaciones
El Derecho internacional Público ha recibido distintas denominaciones hasta llegar a la forma actual, tal como la conocemos. Al Principio se llamó “jus gentium” por analogía de este Derecho existente en Roma. En realidad no correspondía exactamente a aquel concepto porque el “jus gentium” de los romanos era un apéndice del Derecho Civil.
Elprimero en usar la denominación “jus gentium” fue Samuel Pufendort en su libro “Elementorum jurisprudentiae universalis”;”Derecho Fecial”, por la alusión a la práctica romana de carácter religioso y no jurídico de averiguar si se iba a ganar o no una guerra. Esta consulta no involucraba una investigación sobre la justicia o injusticia de la empresa bélica que se iba a emprender y no tenía entoncescarácter jurídico. El primero en usar este nombre fue Richar Zouche en su obra “Juris et judicii fetialis, sive juris inter gentes et questionem de eodem explicatio”, 1650.
Otras denominaciones usadas han sido “Derecho de gente de la humanidad”, por F.P.Contuzzi; “Derecho de la guerra y de la paz”, Grocio, 1625; “Derecho público de los Estados o Derecho de los Estados”, y así por el estilo...
tracking img